Publicidad
Publicidad

Negocios que dan a tu perro una vida VIP

Hoteles, funerarias y spas son servicios para un público que se esmera en cuidar a sus mascotas; el gasto percápita en México para el cuidado de mascotas está entre 200 y 2,000 pesos mensuales.
jue 17 abril 2014 06:01 AM
El helado para perros es servido en un vaso. (Foto: AP)
perros helados italia (Foto: AP)

La percepción que existe sobre las mascotas ha cambiado en los últimos años. Los perros han dejado de ser simples guardianes del hogar para convertirse en un miembro más de la familia que requiere cuidados y atenciones como un niño.

En México 58% de los hogares tienen alguna mascota, de estos 48% tienen un perro y 30% gatos, según datos de la consultora de franquicias Feher and Feher.

La categoría de negocios para mascotas creció 9% en 2012 y genera ventas cercanas a los 1,000 millones de dólares. “Hemos visto que el gasto percápita en mascotas puede ir desde los 200 hasta los 2000 pesos mensuales”, aseguró el director comercial de la consultora, Ilan Epelbaum.

Esa tendencia ha llamado la atención de emprendedores para abrir giros de negocios que van más allá de la venta de accesorios , alimentos o servicios veterinarios. Entre las 10 marcas de franquicias que atienden ese segmento de mercado están por ejemplo spas, servicios funerarios y hoteles, negocios que adaptan productos y servicios humanos para mascotas.

La gente no se limita en cuidados pues las mascotas toman el papel de los hijos, dijo Felipe Fadón, director y fundador de Nuugi Resort & Hospital, hotel y clínica para perros y gatos.

A través de una comunidad en Facebook que abrió en 2008 para dueños de mascotas, el emprendedor detectó que las necesidades de la población cambiaron. Cuatro años después abrió en Interlomas, Estado de México, el primer hotel para perros.

Publicidad

“Hay muchísimas personas que tienen a un animal de compañía como si fuese un miembro más de su familia, es a esos a los que nos dirigimos”, comentó Fadón. No los quieren ver en una jaula o en sitios lúgubres como una pensión, quieren que estén cómodos y seguros como en sus casas.

La empresa cuenta con dos hoteles -- el segundo en Cholula, Puebla-- 90 suites para perros y 14 para gatos. Las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, mobiliario y camas de diseño, televisión, armario y hasta marcos para poner las fotos de los dueños de las mascotas.

¿Pero en realidad se justifica una televisión para que la vea tu perro?  “Comparten los mismos hábitos que sus dueños por eso hacemos que se sientan como en su casa”, comentó Fadón.

Los cuidados hacia los mejores amigos de los humanos van más allá de sacarlos a pasear y divertirlos. Si los huéspedes de Nuugi son ansiosos o nerviosos les pueden dar de beber infusiones relajantes o flores de bach (terapia floral), y los supervisan médicos veterinarios las 24 horas, los 365 días del año.

El Spa cuenta con servicios de corte de uñas, baño con masaje, secado rápido, lavado de dientes y adorno y perfume entre otras cosas. No solo usan shampoo, también relajantes, acondicionador y productos para pelo maltratado.

La noche de hotel puede costar 220 pesos, pero en suite hasta 2,000 pesos.

En la clínica los servicios veterinarios incluyen consultas generales y especialidades como cardiología, acupuntura, odontología, dermatología y hasta ortopedia.

Artículo relacionado: Gigante 'muerde' mercado de mascotas

Las claves del éxito

Si estás pensando en adquirir una franquicia dentro de este giro, debes considerar lo siguiente:

Gusto por el sector. El primer requisito es que te guste cuidar y proteger a los animales, pues brindarles servicios de calidad te permitirá atraer a más clientes.

Localización. Lo recomendable es que el establecimiento esté en una esquina a nivel de calle, que el local cuente con estacionamiento y que haya un flujo importante de personas.

 Modelo de negocio e inversión. Los modelos de negocios dependerán del monto de inversión que quieras hacer en el negocio, los tamaños de franquicia que ofrezca la marca franquiciante y qué tanto estés dispuesto a involucrarte en la operación del negocio.

Contar con un buen operador. Si solo serás un inversionista y no un operador, debes contratar un equipo de personas afines al sector que cuenten con las habilidades y conocimientos específicos.

Toma opiniones. Si ya estás a punto de tomar la decisión de adquirir una franquicia, pide a tu franquiciante que te dé el contacto de al menos dos franquiciatarios de la marca para poder platicar con ellos, pregúntales sobre su experiencia.

 

Las opciones

Marca

Servicio

Inversión Total

(Inversión Inicial + Cuota de Franquicia)

+KOTA

Tienda de accesorios, alimentos y animales

ND

A DogCompany

Centro canino de ejercicio y sociabilización

$2,150,000

Funeral Pet

Servicios funerarios para mascotas

$1,955,000

Kin Kan Dog’s

Boutique para perros

$500,000

Maskkotchen

Clínica para mascotas

$990,000

PetWet

Estética canina móvil

$400,000

Spa Canino Móvil

Estética canina móvil

US$60,000

TheDogFather

Estética a domicilio, hotel y guardería para perros

US$25,000

Pet’s Shop

Tienda de suplementos para mascotas

No especifica

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad