‘Espía’ a tu competencia por Internet
Gracias a la tecnología, conocer a la competencia es algo que las empresas pueden hacer con un solo clic. Ésta debe ser una práctica imprescindible no sólo antes de abrir un nuevo negocio, sino como una actividad cotidiana que ayuda a las compañías a delinear sus estrategias para ganar participación en el mercado.
Muchas veces las empresas pierden de vista que deben seguir estudiando a su competencia para implementar nuevas tácticas, dijo Liam Fahey, cofundador y director de Leadership Forum, Inc, firma de asesoría para negocios.
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En todas las estrategias de mercadotecnia debe existir el estudio de las fortalezas y debilidades de los competidores más cercanos y las empresas deben de buscar las herramientas tecnológicas que permitan realizar dicho estudio de la manera más detallada posible.
Los motores de búsqueda, redes sociales y otras plataformas tecnológicas convierten esa tarea en una actividad más práctica. Es más fácil conocer qué hace la competencia, cómo la perciben sus clientes y cuáles son las áreas de oportunidad, gracias a Internet, dijo Mónica María Olarte, experta asesora de estrategias de negocios para microempresas.
“Existen herramientas que permiten conocer a detalle cómo está la competencia, no sólo a través de las redes sociales sino de sitios web especializados que han desarrollado herramientas para ver cómo está posicionadas los diferentes negocios en la web”, dijo la asesora.
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Adbeat, por ejemplo, es una herramienta de inteligencia que permite conocer nuevos competidores que no sabías que existían a través de campañas, ofertas y sitios web, saber qué hay detrás de una campaña publicitaria y qué anuncios no le funcionaron a otras empresas, para no cometer los mismos errores.
Por su parte, AdGooroo es una plataforma multifuncional que ayuda a monitorear hasta 10 competidores, basándose en las búsquedas que han hecho en la red y conocer las mayores campañas publicitarias y cómo se hicieron.
MixRank posibilita ver la mezcla de anuncios que poseen las empresas al ofrecer un vistazo de su información que incluye anuncios de imágenes, texto, anunciantes y demografía.
Moat, provee una herramienta de búsqueda gratuita que admite poner los nombres de los competidores y observar qué han difundido en los medios recientemente. Además ofrece métricas para conocer el posicionamiento de las marcas frente a su competencia.
Estas herramientas facilitan el estudio de la competencia en momentos en que las empresas ya no sólo compiten en un tema de precios y productos, sino con innovaciones, dijo Liam Fahey. En la actualidad los aviones compiten con las teleconferencias, los médicos con aparatos electrónicos y los hoteles de bajo costo con unos de mayor valor pero con más servicios,
“Con frecuencia, las organizaciones se niegan a comprender que las empresas rivales no necesariamente son las mismas entre los distintos segmentos de clientes. Sólo cuando perciben una señal de sus clientes, las organizaciones comienzan a prestar atención a los productos sustitutos”, detalló el experto en el documento 'Identifica a tu Competencia'.
Los básicos
De acuerdo con el Instituto Nacional para el Emprendedor (Inadem), las estrategias tradicionales para estudiar a la competencia siguen vigentes:
Haga encuestas a los clientes. Para detectar y medir el impacto que el producto o servicio está teniendo frente a los otros del sector, se puede preparar una encuesta con preguntas que al responderlas revelen el interés de los clientes y sus preferencias respecto a otras marcas.
- Realizar recorridos en negocios similares. El objetivo es identificar si existen similitudes entre los servicios y productos que se ofrecen con los que su empresa ofrece. Por ejemplo si se trata de contratación de servicios o de consumo como un restaurante, se debe analizar la ubicación, los horarios de atención, cuánta gente acude y a qué hora y si los clientes están satisfechos.
- Hacer llamadas telefónicas. Para saber cómo opera tu competencia es recomendable hacer llamadas y preguntar sobre los servicios o productos que ofrecen, con lo que obtendremos información sobre sus estrategias de venta y sus promociones, así como de la atención al cliente y su tiempo de respuesta.