Empresas familiares descuidan sucesión
Los tres retos principales que aquejan a las empresas familiares en México son la sucesión, la falta de un gobierno corporativo y de una estrategia financiera, señaló un estudio realizado por Banamex y ProfitConsulting, consultora de empresas familiares.
"El 33% de las empresas familiares en México llegan a la segunda generación y sólo 13% llegan a la tercera", dijo el presidente de Banamex, Ernesto Torres Cantú.
Para que la empresa perdure, el sucesor no deberá ser el primogénito o el favorito del padre o de la madre si no cuenta con los conocimientos y aptitudes necesarios para dirigir la firma.
“Ese puesto deberá ocuparse por la persona que sea reconocida como el más apto por la propia empresa, la familia y los socios”, dijo el director general de ProfitConsulting, Miguel Ramírez Barber.
Aseguró que la confianza es el principal vínculo que debe existir entre el sucesor y todos los demás familiares, por lo que es conveniente prepararlo desde joven y apoyarlo con un mentor que lo dirija durante sus años de formación, para que la sucesión sea “un proceso y no un suceso”.
De las empresas encuestadas por Banamex, sólo 14% tiene un plan de sucesión por escrito, 11% tiene un plan de retiro y 54% no ha llevado a cabo ninguna sucesión formal, apunta el estudio Empresas Familiares en México.
El segundo reto al que deben de enfrentarse estas compañías es el de la conformación de un gobierno corporativo, en donde exista la figura de los consejeros independientes, además de definir una estrategia para adaptarse y responder a los nuevos retos.
Un 30% de la muestra no tiene estatutos actualizados, 32% no tiene un Consejo de Administración y sólo 23% cuenta con un protocolo familiar, lo que denota falta de profesionalización en el sector, advierten los expertos.
Con relación al reto financiero, Cantú recomendó a las empresas familiares diversificar sus productos o servicios pero no olvidar su core business, así como reinvertir las utilidades y evitar el dispendio ya que sólo el 35% de las empresas familiares de la muestra cuenta con un plan financiero.
El estudio realizado por ProfitConsulting y Banamex tomó una muestra de 402 empresas familiares de toda la República Mexicana y el testimonio de 40 jóvenes empresarios de la tercera y cuarta generación, 50% de las firmas tuvieron ventas menores a los 300 millones de pesos al año.
Las 5% P’s para lograr la perpetuidad en las empresas familiares
- Propósito: Establecer por qué hay socios y hacia donde van con la empresa familiar.
- Políticas: Establecer las reglas de cómo se va a manejar a la empresa y la familia.
- Procesos: Preparar en conocimientos, capacidades y aptitudes al sucesor.
- Paternidad: Evitar el proteccionismo, nepotismo, arrogancia y darle a cada quien el puesto y el sueldo justo.
- Pasión: Ganas de querer seguir adelante con el negocio, de ser la mejor en su industria y de que no muera con la sucesión.