Inversionistas dan espalda a Mastretta
Mastretta Cars, empresa mexicana fabricante de autos de carreras, detuvo sus operaciones porque sus socios mayoritarios, el Fondo de Fondos, instrumento que depende de la banca de desarrollo y Latin Idea Ventures, fondo de capital privado, no concluirán la inversión pactada.
Los hermanos Carlos y Daniel Mastretta, que fundaron la firma en 2010, publicaron el lunes pasado un comunicado en el que acusan a sus inversionistas de no cumplir con la entrega de 5.5 millones de dólares que se comprometieron a dar al asociarse con Mastretta Cars.
En busca de capital para expandir la empresa, los hermanos Mastretta firmaron un contrato de suscripción con dos nuevos socios en 2013 , el Fondo Mexico Ventures y la Corporación Mexicana de Inversiones de Capital (CMIC) que pertencen al Fondo de Fondos que recibe recursos de la banca de desarrollo.Estos se sumaban al fondo Latin Ideas que participaba en Mastretta Cars como inversionista desde 2010.
A partir de ese convenio la participación accionaria de los hermanos Mastretta se redujo a 35%, aunque mantuvieron dos lugares en el Consejo de Administración compuesto por siete miembros en total. A cambio recibirían una capitalización por 5.5 millones de dólares, con una primera entrega de 2.7 millones y el resto al cumplirse los objetivos de ventas, y producción.
Pero al cabo de nueve meses los objetivos no se cumplieron. En el segundo semestre de 2013, la empresa produjo sólo dos autos de las cuatro unidades mensuales que producía, entre otras cosas.
En entrevista con CNNExpansión un vocero de Fondo de Fondos –quien pidió no revelar su nombre-- dijo que si Mastretta Cars logra cumplir sus objetivos de ventas y producción a tiempo los inversionistas podrían aportar el capital restante. "Pero es difícil porque ya no tienen recursos", afirmó.
El incumplimiento, según los hermanos Mastretta, se debe a que los recursos de la primera etapa fueron mal administrados por una “torpe, irresponsable y negligente” gestión de los administradores, a cargo de sus socios Latin Idea Ventures.
Los representantes de ese fondo, Miguel Angel Dávila Guzmán y Humberto Zesati González, designaron en la dirección general, de ventas y administrativa a personas “de capacidades no suficientes” que tomaron decisiones “fallidas" para no lograr los objetivos tanto de ventas como de ingresos que se habían establecido, advirtieron los hermanos. Dávila y Zesati, buscados por CNNExpansión, dijeron no querer dar su versión sobre el tema por el momento.
Entre los malos manejos se encuentran la contratación externa de personal en lo cual se gastó gran parte de recursos, y decisiones técnicas y de producto equivocadas. “No existía un conocimiento técnico del mercado”, dijo el director técnico de la empresa, Daniel Mastretta.
Desde la semana pasada, la firma automotriz no opera y no cumple sus obligaciones con 45 trabajadores, clientes y proveedores. “Ya no tenemos recursos para operar. Técnicamente es un paro en toda la línea”, dijo Daniel Mastretta.
Los hermanos aceptan que la crisis de la empresa se hubiera evitado de ser más específicos en los términos de la negociación y explícitos en los contratos. “Tengo que aceptar que fallamos, es un aprendizaje”, dijo Carlos Mastretta.
En un escenario negativo, si la empresa se declarará en quiebra, los fundadores y creadores del primer auto de carreras mexicano no recuperarían la marca ni los derechos de la propiedad intelectual.
Los hermanos están a la espera de que el Consejo de Administración convoque a asamblea para llegar a un acuerdo, pero ignoran cuándo sucederá. El Fondo de Fondos tampoco supo dar una fecha para la misma.