Cómo llevar tu negocio al mercado global
La oportunidad de probar suerte en otros países puede tocar la puerta de tu negocio en cualquier momento. El riesgo es tomarla sin que tu empresa esté preparada para hacerle frente a la demanda extranjera y a los costos que esto implica.
Si tu negocio no nació con la misión de exportar el producto o servicio que brindas, el primero paso para incursionar en otro país es conocer qué relación tiene México con éste.
México tiene 12 Tratados de Libre Comercio con 44 países, esto te permitirá “reducir los aranceles o impuestos a pagar para vender tu mercancía”, dijo el académico e investigador de la Escuela de Negocios del ITAM, Jorge Humberto Mejía.
Mejía sugiere “diversificar destinos y evitar la miopía comercial” antes de enfocarse sólo en el mercado estadounidense, el más competido. Según cifras de ProMéxico indican que 80% de las exportaciones mexicanas se dirigen a Estados Unidos.
China e India pueden representar mercados potenciales para México "ya que están surgiendo generaciones de clase media que tienen capacidad económica suficiente para comprar todo lo que necesitan", agregó el socio de PwC, Iván Jaso.
Analizar a qué mercado llegarás, sus condiciones políticas, sociales y económicas con una proyección a cinco años te ayudará a conocer a fondo el terreno que pisarás.
“Echar el bote al mar sin antes haberlo revisado y lanzarlo donde ya hay más barcos navegando en el mismo terreno es lo peor que puede hacer una pyme”, ejemplificó la directora del Centro de Investigación en Economía y Negocios del ITESM Estado de México, María Fonseca.
Hacer un estudio de mercado podría llevar mucho tiempo y recursos. Los expertos recomiendan acércarse a ProMéxico, Bancomext o a las cámaras empresariales del país al que quieres llegar, ellos sabrán cómo orientarte y te brindarán el apoyo que requieres.
Hoy cuatro de cada 10 pymes exporta y dos esperan hacerlo en los próximos años, apunta el estudio Business Monitor Latin America de la empresa de logística UPS.
La firma asegura que cada vez hay un mayor ánimo por explorar nuevos mercados pero la mayor preocupación de las pymes es encontrar socios de negocios adecuados.
Antes de aventurarte a mandar un gran lote de producción, los especialistas sugieren que busques un socio comercial: alguien quien pueda distribuir o vender por ti el producto en la región deseada.
“Así conocerás si el mercado es atractivo, qué demanda tiene, qué necesitas modificar o adaptar para que tus nuevos clientes lo adquieran”, dijo Mejía.
Si tu producto no tiene éxito, reducirás el riesgo de haber enviado a alguien de tu equipo a vender el producto y habrás evitado hacer una internacionalización fallida, “una inversión que se recuperaría en cinco años al menos”, advirtió Fonseca.
Ten mucho cuidado porque atender al mercado global, podría llevarte a desatender a tu público nacional. “Para evitar el descuido de ambos mercados es necesario tener responsables en las dos áreas”, sugirió el académico del Tec.
Si bien el abanico de posibilidades para insertarte en el mercado global es amplio, el estudió de UPS resalta oportunidades en el sector de tecnologías de la información, hotelería, turismo, manufactura y automotriz, por mencionar a las principales.
"Tenemos talento en México y veo crecimiento en el desarrollo de aplicaciónes móviles que respondan a necesidades como el solicitar un taxi o administrar la nómina de las empresas", agregó Jaso.
Los especialistas hacen un llamado antes de que tomes la última palabra: analiza antes tu capacidad de producción, tu capacidad para adaptar tu producto a diferentes contextos y asegúrate de que cuente con las certificaciones y permisos que requiere para su venta.