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‘Apps’ móviles modernizan a taxistas

Los choferes pueden aumentar hasta 30% su clientela con servicios como Yaxi y Cabify; descargar las aplicaciones no tiene costo, pero los taxistas pagan una cuota por viaje realizado.
mar 08 julio 2014 06:04 AM
Los emprendedores digitales han hecho una labor de 'evangelización' con los taxistas de boca en boca. (Foto: Notimex)
app taxi ok

Marco Alzaga es taxista desde hace cuatro años. Siempre le gustó utilizar la tecnología y en julio de 2013 decidió adoptar una aplicación móvil que le permitió aumentar sus servicios y combinarlos con los pasajes que recoge en el sitio al que pertenece.

“Durante el día había tiempos muertos en el sitio. Utilizar Taxibeat me permitió tener entre ocho o 10 servicios más que los de costumbre en viernes y sábados. Los servicios que provienen de la aplicación móvil representan 20% de mis ingresos totales”.

Apps como Taxibeat, Yaxi, Uber, Easy Taxi y Cabify se han colocado en el mercado mexicano como una opción más para aumentar los ingresos de los taxistas y brindar seguridad a los pasajeros.

“Estas aplicaciones lo que buscan es darle seguridad a las personas al subirse a un taxi que los llevará a su destino y también reducir los peligros que un taxista tiene al subir a pasaje desconocido”, comentó Juan Carlos Cardoso, country manager de Taxibeat en México.

En promedio, un chofer que utiliza una aplicación móvil, como Yaxi , aumenta su servicios entre 20% y 30%, “ya que hace su trabajo más eficiente y al dejar un cliente en un lugar, inmediatamente pueden recoger a otro”, comentó el fundador de la startup mexicana, José Akle.

TaxiBeat y Yaxi han hecho una labor de “evangelización al sector” de boca en boca, al hablar con taxistas, sitios y a través de recomendaciones.

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Los taxistas son personas con vocación de servicio, valientes y ávidas de ganar dinero debido a la competencia que hay en el sector. Por lo tanto buscan equiparse con tecnología para ofrecer un mejor servicio, coinciden los emprendedores.

“En nuestra flotilla de 4,000 taxis hay un 10% de choferes que han dejado de pertenecer a un sitio de taxis y han administrado su pasaje sólo a través de Taxibeat”, dijo el directivo de Taxibeat.

Utilizar estas aplicaciones puede librar a los taxistas de pagar cuotas semanales o mensuales a los sitios de taxi. Marco Alzaga aseguró que él, por ejemplo, tiene que pagar 250 pesos semanales al sitio “trabaje o no, tenga pasaje o no”. A cambio cuenta con la facilidad de recoger clientes en cualquier momento si lo reservan por la aplicación móvil.

Las empresas de tecnología también se han preocupado por mantener la seguridad de los pasajeros y no sólo para hacer más eficientes los servicios de los taxistas.

Los requisitos mínimos para ser parte de la flotilla de estas empresas incluyen cumplir con los trámites que pide la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) -tarjetón, licencia tipo B, seguro, placas de taxi, papeles en orden- y contar con un smartphone con servicio de Internet.

Cabifay, empresa que nació en España y hace dos años detectó la necesidad de un servicio de taxi de calidad en países latinoamericanos como México, Perú y Chile, es más estricta.

“Los choferes se someten a exámenes toxicológicos, psicológicos y de salud. No pueden iniciar una conversación con el cliente y tienen un protocolo de vestimenta y de recepción del cliente”, explicó el CEO de Cabify en México, Eduardo Rivera.

La flotilla de Cabify está compuesta por 200 autos particulares de modelos recientes, del 2009 a la fecha y cobran por kilometraje, no por el tiempo que el pasajero permanezca en el vehículo.

Las empresas de aplicaciones móviles cobran una comisión por viaje , si es con pago de tarjeta de crédito el cargo se le hace al usuario y si es con efectivo, se le cobrará al chofer. Cada empresa tiene su tarifa, Cabify cobra 30% del costo del viaje, Yaxi cobra cinco pesos al chofer si recibió el pago en efectivo y 12 pesos al pasajero si pagó con tarjeta, por ejemplo.

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