Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo P&G, Volvo y Nike se ‘viralizaron’

Cinco campañas publicitarias lograron multiplicarse como esporas en las redes, ¿cómo lo lograron?; apelar al factor sorpresa y lograr empatía son algunas de sus claves de éxito, dicen expertos.
mié 06 agosto 2014 06:03 AM

Para atraer el ojo de los espectadores, una campaña de marketing en redes sociales debe ser corta, transmitir un mensaje sencillo, difícil de olvidar además de crear empatía con los clientes.

CNNExpansión seleccionó cinco campañas en redes sociales con base en su número de visitas en YouTube y las recomendaciones de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad. Su mayor factor en común es responder a una situación social con mensajes simples y claros, agregó el director general creativo de Ogilvy & Mather Mexico, Manuel Vega.

Coinciden en tener una alta producción visual, algunas apelan a valores universales como el amor materno, otras utilizan el factor sorpresa a su favor, y toca las fibras sensibles de los clientes, dijo la directora general de la casa productora y de marketing digital MazFilms, Natalia Moguel.

Aquí sus mayores aciertos para lograr que millones las replicaran en las redes sociales.

Campaña 1: "Tweetbalas, una exposición contra la discriminación"

La campaña realizada por la agencia Ogilvy & Mather Mexico en 2012 buscó transmitir conceptos de discriminación, violencia y tolerancia de una manera ágil y fresca, dijo Manuel Vega.

Publicidad

Una pistola de gotcha disparaba contra la palabra de México cada 20 tweets con hashtags que discriminaran por raza, preferencia sexual, nivel socioeconómico o género.A las 48 horas de su difusión alcanzó a 11.6 millones de usuarios en la red y 5,000 menciones en twitter.

“Su acierto fue contar una historia real y lograr la empatía con la audiencia a través de una estrategia offline, fuera de la red”, aseguró la directora de marketing de la agencia WOM-GROUP, Karla Montes.

Campaña 2: Volvo Trucks

La agencia Forsman & Bodenfors unió a un actor famoso como Jean-Claude Van Damme con la marca de vehículos pesados de Volvo. El anuncio en el que Van Dame realiza un split muestra no solo la estabilidad de los vehículos, sino la del actor tras superar altibajos emocionales, explicó Manuel Vega, de Ogilvy.

“Volvo contó una historia con un factor sorpresa que tocó las fibras sensibles de sus consumidores potenciales y no potenciales. Aumento un 46% la intención de compra y a la demás audiencia la volvió su medio para transmitir y compartir el mensaje”, agregó Karla Montes. Este video en su versión sin subtítulos alcanzó las 74.3 millones de visitas en YouTube.

Campaña 3: Dumb ways to die (Maneras estúpidas de morir)

La campaña de la empresa Metro Trains Melbourne, realizada por la agencia McCann Australia, es la más premiada en la historia del festival de publicidad de Cannes. Se caracteriza por abordar el tema de la muerte de una manera divertida al tiempo que advierte a los usuarios de los peligros de estar distraídos mientras esperan el tren.

Su versión original ha logrado hasta  86 millones de visitas en YouTube. “La clave de su éxito fue la canción sencilla y pegajosa que diseñaron para dar un mensaje certero”, aseguró Natalia Moguel. La campaña se complementó con carteles en las estaciones, radio y televisión  y hasta un videojuego para dispositivos móviles.

Campaña 4: P&G Thank You, Mom (Gracias Mamá)

La campaña de P&G para los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 en Youtube le ha valido poco más de 19 millones de impresiones desde su publicación el 5 de enero. Es una historia bien contada, con una narrativa impecable, y el ritmo de la música crece al igual que la emoción de la audiencia, opinó el creativo de Ogilvy.

Además “el amor de mamá” es un valor universal que todas las culturas comparten y entienden, por eso conectó con el público, aseguró Montes, directora de marketing de WOM-GROUP.

Campaña 5: Nike Football (Mundial 2014)

Nike logró la empatía con su audiencia a través de la tradicional “cascarita”, donde unos jóvenes mientras juegan se identifican con los jugadores estrella del momento como Ronaldo, Neymar, Jr. Rooney e Iniesta.

El mensaje de la marca es que el poder de un jugador profesional puede estar en un joven que nadie conoce, pero que al portar sus tenis es capaz de meter un gol a los contrarios. El video ha logrado hasta el momento 90 millones de entradas en Youtube.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad