Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sé un emprendedor elegido por el Inadem

Dos mil proyectos serán apoyados por el Fondo Nacional Emprendedor, sólo 8% de las solicitudes; existen seis rubros que deben cumplir los negocios que buscan recursos, ¿cuáles son?
jue 07 agosto 2014 06:04 AM
 Un proyecto de negocio que califique para el Inadem debe tener un alto grado de innovación, viabilidad técnica e impacto en otras industrias.(Foto: Archivo)
negocio mujer (Foto: Archivo)

El Fondo Nacional del Emprendedor tiene una bolsa de 9,400 millones d e pesos para este año, que entre enero y junio recibió 25,000 solicitudes por más de 15,000 millones de pesos. Pero solo 8% de los proyectos serán elegidos.

Los recursos no son suficientes para impulsar a todos los proyecto y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) hace una selección a través de sus convocatorias. El proceso requiere que el emprendedor califique positivamente en distintos rubros como trayectoria del emprendedor, innovación, viabilidad técnica y financiera, entre otros.

En 2013, uno de cada siete proyectos fue aprobado. “La mayoría de los emprendedores no pasó la evaluación normativa, de comité estatal y técnica”, comentó el coordinador general de Planeación Estratégica, Evaluación y Seguimiento de Instituto, Alejandro González.

Los proyectos descartados no alcanzaron la calificación suficiente de 75 puntos. Pero este año el Instituto redujo la calificación mínima a 60.5 puntos, con el objetivo de que más proyectos pasaran a la etapa final de las convocatorias. La última selección la hará con aquellos que obtengan la calificación máxima en los seis rubros a calificar.

Además el Inadem dio una prórroga de cinco días para que los emprendedores corrijan errores en sus solicitudes, documentos faltantes o inconsistencias. De ahí que hasta ahora 75% de los proyectos recibidos ha llegado a la evaluación final con el Consejo Directivo.  "Pero de ahí solo obtendrán recursos los de mayor calificación”, especificó Alejandro González.

Buena calificación no es garantía

Publicidad

Sin embargo al parecer tener una calificación alta no es garantía para ser un proyecto aprobado. Ese fue el caso de SéTuPlan.com, un portal que ofrece un comparador de planes de telefonía celular y noticias sobre tecnología.

Esta empresa de 17 empleados, necesitaba 2 millones de pesos para actualizar el software con el que opera. En la evaluación final obtuvo una calificación de 88.5, superior a la suficiente, pero en julio fue notificada que no se le asignarían recursos.

En innovación, por ejemplo, obtuvo 20 de 25 puntos.“La decisión nos causa mucha extrañeza porque tenemos una innovación que no se ha visto en ninguna otra empresa y nuestra puntuación fue alta", dijo el socio fundador del portal, Francisco González. "Volveremos a intentarlo en el 2015”, agregó.

Para compensar la falta de recursos, el siguiente año el Inadem planea canalizar a todos los proyectos rechazados con asesores, inversionistas, consultores, empresas, institutos, universidades, incubadoras y aceleradoras que integran la Red de Apoyo al Emprendedor.  El monto de recursos necesita seguir creciendo porque "aún se queda chiquito”, aceptó Alejandro González.

RUBROS QUE CALIFICA EL INADEM

- Trayectoria del emprendedor   (calificaciión máxima 20 puntos).
 
- Viabilidad técnica, financiera y de negocio del proyecto (calificación máxima 15 puntos)
 
- Grado de innovación  (calificación máxima 25 puntos).
 
- Impacto en comercio electrónico, industrias creativas/cultu rales, impacto social/sustenta ble (calificación máxima 20 puntos).
 
- Nivel de experiencia de los proveedores (calificación máxima 15 puntos).
 
- Proyección de creación de empleos (calificación máxima 5 puntos).
 
- Si la empresa pertenece a uno de los sectores estratégicos clave o futuro de la entidad federativa donde pertenece (calificación máxima 5 puntos).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad