Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

27 reglas para ser un mal emprendedor

Si quieres fracasar al emprender, haz todo lo que no se recomienda, ironiza Gabriela Arriaga; no confiar en tu equipo o en ti mismo seguro pueden echar por la borda un buen proyecto.
jue 14 agosto 2014 06:04 AM
Restringir la libertad de compartir información puede ser perjudicial para el ecosistema emprendedor, advierte Marcus Dantus. (Foto: archivo)
EMPRENDEDORES (Foto: archivo)

Yo soy emprendedora. Hace cinco años decidí dejar mi trabajo en el mundo publicitario para emprender mi propio negocio, la única boutique de Trendhunting en México.

En esos casi 2000 días de trabajo, a pesar de haber leído consejos de emprendedores , sus biografías y asistido a sus conferencias, he cometido mucho más errores que aciertos. Quizá es que la única manera de aprenderlo es a través de la experiencia propia. O tal vez es una cuestión de recibir los consejos de forma adecuada. Imaginemos que en vez de que un emprendedor escuchara lo que debería hacer, escuchara lo que NO debe hacer.

Así que he transformado esas enseñanzas –sobre todo las vividas en carne propia- en sátiras, sarcasmos e ironías. Les pido que las lean con esa óptica.

1.- Si te dicen que no puedes, créeles. Seguramente tienen razón ya que quienes te lo dicen luchan por alcanzar sus sueños.

2.-Nunca te tomes vacaciones. Espera hasta que tu negocio sea rentable para que puedas descansar.

3.- Cuando empieces acepta cualquier trabajo que te pidan hacer. No importa si lo que te paguen es menor al valor de tu trabajo.

Publicidad

4.- Asóciate con tus amigos sólo porque lo son, no porque tengan habilidades que te complementan.

5.- Nunca confíes en tu equipo. Tú lo puedes resolver todo. Además es tú idea. Tú sabes más que ellos.

6.- Enciérrate en la oficina y trabaja sin parar. No busques inspiración en otras partes.

7.- Evita compartir tus ideas con otros emprendedores. Pueden robarla y te quedarás sin negocio.

8.- Aléjate de los fracasos. Ellos te marcarán de por vida y serás la burla de todos.

9.- Contrata a mucha gente barata. Lo importante es tener manos que hagan la chamba y no que piensen estratégicamente.

10.- Quéjate todos los días por lo difícil que es emprender. Te llenará de una energía muy positiva para levantarte cada día.

11.- Si no sabes inglés, ni lo intentes . Es un desperdicio.

12.- ¿Tienes dinero? No hables con inversionistas. No los necesitas. Sólo querrán sacar provecho de ti.

13.- ¿No tienes dinero? Olvídate de pedir un crédito. Los bancos sólo te enrollarán con términos que no entiendes. Es mejor no saber.

14.- No tomes ninguna decisión hasta que estés 100% seguro que tendrás éxito. 

15.- Trabaja sólo en una oficina y evita el trabajo en equipo. Sólo te distraerán de tus grandes ideas.

16.- ¿Encontraste la fórmula del éxito de tu negocio? ¡Bravo! ¡Ya no le muevas! Ni se te ocurra preguntarte cómo podrías superarlo.

17.- No voltees a ver la competencia. Causa demasiado estrés.

18.- Ponte una sola gorra para trabajar, la del jefe. No te pongas la del contador, abogado, RRHH, ventas, IT, etc. Eso que lo hagan los empleados.

19.- Cuando des retroalimentación a tu equipo, primero señala los errores de su trabajo. No hay mejor manera para que tengan claro lo que deben mejorar.

20.- No te diviertas. El trabajo es trabajo y se hizo para hacer sacrificios, para sufrir.

21.- Si tienes una corazonada, ignórala.

22.- No trabajes con mujeres que son unas chismosas y en cualquier momento se casan y embarazan.

23.- Evita leer sobre tendencias. Lo importante es saber lo de hoy. ¿Para qué preocuparse por el mañana?

24.- Ignora la sociedad y su cultura. Nada de lo que hagas tiene un efecto en ella, ni la sociedad tiene un efecto en tu negocio.

25.- Nunca tengas en qué apuntar tus ideas. Confía en tu memoria infalible.

26.- Si no te gusta la tecnología, ni te esfuerces en entenderla o usarla para llegar a tus clientes. Ellos seguramente tampoco usan la tecnología en su día a día.

27.- Enfócate sólo en las características de tu producto o servicio y no en cómo le cambia la vida a las personas que lo usarían.

* La autora  es mercadóloga y MBA por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y por la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), respectivamente. Asimismo, es fundadora y CEO de Leonardo1452, boutique de Trendhunting en México . y es co-presidenta de la Account Planning Group en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad