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Nuevo aeropuerto del DF ‘dará alas’ a pymes

Requerirá proveedores de productos y servicios durante su construcción y tras su apertura; construcción, bares, restaurantes y hoteles serán los más demandados, estiman líderes empresariales.
GAP aún debe 2,064.93 millones de pesos por los créditos que pidió en el periodo 2007-2012. (Foto: Notimex)
aeropuerto

La construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México es una puerta para que las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector de la construcción, logístico, restaurantero y turístico encuentren una oportunidad para hacer negocios, coincidieron líderes empresariales.

Si bien hasta el momento, el Gobierno Federal no ha establecido qué necesidades de insumos requerirá la construcción del proyecto ni las bases para la asignación y licitación de espacios comerciales al interior del recinto, las pymes locales deben prepararse para participar, dijeron expertos.

“Las empresas necesitarán ofrecer sus productos y servicios de manera consolidada, mediante la conformación de los consorcios y cadenas productivas, lo cual requiere de certificaciones y financiamiento”, comentó el presidente del Comité de Transparencia y Combate a la Corrupción de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Pulido.

El nuevo aeropuerto implicará la desaparición de la terminal actual y generará 160,000 empleos directos e indirectos durante su construcción. Pero una vez que arranque operaciones en el 2020, las empresas con mayores oportunidades de crecer dentro y fuera serán restaurantes, bares y hoteles, aseguraron los especialistas.

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La tendencia es que los tiempos de espera dentro del aeropuerto se alarguen y eso aumente la permanencia en los restaurantes, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Manuel Gutiérrez.

Además, el nuevo aeropuerto atraerá la construcción de oficinas y hoteles alrededor, que demandarán establecimientos de alimentos y bebidas, agregó.

Sin contar que traerá a la ciudad a unos 120 millones de pasajeros al año , según datos del Gobierno Federal. Hasta 2013, el gasto promedio de los turistas extranjeros fue de 969 dólares hasta 2013 según la Secretaría de Turismo.

Las oportunidades no se detienen ahí. Los negocios más pequeños como misceláneas, peluquerías, electricistas y fontaneros también tendrán una oportunidad, señaló el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana del DF (Coparmex), José Luis Beato.

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Los líderes empresariales esperan que con el cierre del viejo aeropuerto no se pierdan fuentes de empleo sino que se reubiquen.

“Sería factible dar prioridad a los negocios que actualmente se encuentran operando en el aeropuerto de la Ciudad de México para reubicarse o participar en licitaciones o adjudicaciones”, agregó Pulido.

Los expertos pidieron a las autoridades federales que el proyecto se conduzca con transparencia en la aplicación de recursos y licitaciones para que los empresarios evalúen su oportunidad de mercado y las condiciones en las que podrían participar.

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