Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos y fondos buscan a emprendedores que den certeza

Existen los recursos, pero las empresas deben ser transparentes y darle certeza a bancos: expertos; las fuentes de financiamiento piden que las firmas estén formalmente establecidas.
jue 25 septiembre 2014 02:24 PM
Este jueves se realizó la segunda jornada del EY Strategic Growth Forum México 2014. (Foto: Getty Images)
emprendedor

El camino al emprendimiento es un "estira y afloja" entre las fuentes de financiamiento y los proyectos de negocio. Mientras los emprendedores piden recursos adecuados para su tamaño y necesidades específicas, las fuentes de financiamiento solicitan que las empresas estén formalmente establecidas, que cuenten con estados financieros y tengan un Gobierno corporativo.

Sí hay oferta de recursos, pero las empresas deben ser transparentes y darle certeza a los bancos, dijeron expertos que participaron en el panel “Las fuentes de fondeo para el crecimiento sostenido”, en el segundo día del EY Strategic Growth Forum México 2014.

"Muchas de las pequeñas y medianas compañías no cuentan con estados financieros y tienen dobles contabilidades", dijo la directora de programas para emprendedores y financiamiento del Instituto Nacional Emprendedor (Inadem), Adriana Tortajada.

Desde la perspectiva gubernamental, Tortajada explicó que el presupuesto que se destinó este año para el Sistema Nacional de Garantías es de 3,900 millones de pesos, el cual representa 40% de sus fondos disponibles para apoyar a los emprendedores.

"Con estos recursos generamos productos crediticios con las banca comercial, que están entre 1.5 millones de pesos y 2.5 millones de pesos. Pero pedimos que las empresas tengan al menos dos años de existencia", detalló.

Los bancos tienen una responsabilidad fiduciaria y por lo tanto deben tomar riesgos mitigados y medidos, aceptó el director ejecutivo nacional de la banca de empresas de HSBC, Geoffrey Fichte. Sin embargo, con el apoyo de la banca de desarrollo están incursionando en el crédito para proyectos en edad temprana.

Publicidad

"Muchas empresas se resisten a cambiar su régimen fiscal de persona física a persona moral y no se dan cuenta que esto les ayudaría a reducir las tasas de interés de los créditos, además su principal carencia cuando nos solicitan recursos es la falta de estados financieros auditados", indicó el directivo de HSBC.

Para continuar con el abanico de apoyos financieros, los voceros de fondos de capital privado también alzaron la voz durante el panel y mencionaron que lo que buscan en las empresas es poder agregar valor a los proyectos a través de una integración como mentores y asesores, más allá de otorgar dinero.

"Nuestro objetivo es apoyar en el desarrollo de negocios, crear un Gobierno corporativo, ayudarlas a conseguir certificaciones y acercarlas con otras fuentes de financiamiento", comentó el socio director del fondo de capital para empresas medianas ACON Investments, Jorge Dikens. Este fondo busca empresas que quieran exportar al mercado estadounidense y latinoamericano y con necesidad de recursos entre 30 y 150 millones de dólares.

Para Roberto Terrazas de la Cerda, socio director de Nexxus Capital -fondo de inversión que ha participado en 18 empresas-, la meta es entrar en firmas que necesiten institucionalizarse para llevarlas en tres o cuatro años a emitir deuda o capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Su principal reto al acercarse a los emprendedores es la renuencia del empresario a compartir las decisiones con personas externas.

“Siempre va a haber proyectos que se queden en el tintero y que pudieron haber sido alcanzados de manera individual, pero el crecimiento de la empresa acompañado de un fondo de capital privado se maximiza”, apuntó.

El emprendedor teme que al integrar a un fondo de capital privado a su empresa, su participación, dirección y autoridad puede diluirse, sin embargo, Camilo Kejner, socio del grupo de inversionistas e incubadora Angels Venture México, aclaró que los fondos reducen el estrés en la organización porque otorgan recursos a más largo plazo, sin tasa de interés y acompañados de asesoría.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad