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Mexicanos, leales a las marcas que los tratan bien

Más que descuentos prefieren un trato cercano y personalizado, según la opinión de 60,000 usuarios; un 65% de los mexicanos prefieren que las recompensas que dan las marcas sean experiencias.
jue 25 septiembre 2014 05:48 PM
El beneficio de las experiencias es que la marca puede extenderlas después de consumido el producto. (Foto: Archivo)
marcas (Foto: Archivo)

La mitad de los consumidores mexicanos es leal hacia una marca por el trato y reconocimiento que recibe de ésta, según el Estudio de Lealtad del Consumidor Mexicano.

“Siempre se ha sabido que tratar bien al cliente trae beneficios, más que el precio, pero hasta ahora sabemos qué tanto le importa a los mexicanos” y cómo específicamente quiere que lo traten, comentó Santiago Saviñón, cofundador de PingStamp, firma especializada en programas de recompensa que elaboró el estudio.

La agencia analizó el comportamiento de 60,000 usuarios de programas de recompensa de unas 150 pequeñas y medianas empresas en México para conocer cómo se fidelizan con las marcas que consumen.

Ese dato se relaciona con un segundo hallazgo: 65% de los mexicanos prefieren ser recompensados por su marca a través de experiencias, más que con algo material.

“Prefieren que las recompensas vayan más allá de un descuento o algo gratis”, dijo Saviñón. Hay que reconocer a los clientes frecuentes con recompensas adicionales más puntuales y personales, agregó.

Si se trata de una cafetería, prefieren que premien su lealtad con un volado con el barista a solo tener un café gratis. Según el estudio solo 35% de los consumidores, valora los regalos en especie de parte de su marca.

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El beneficio de usar experiencias es que la marca puede extenderlas incluso después de haber consumido su producto o servicio. “Llega un cliente a un establecimiento y una semana después le pueden hacer una encuesta de servicio”, refirió Saviñón.

En cuanto a la lealtad de los mexicanos hacia lo que consumen, después de la experiencia, para 25% ésta depende de la comunicación con la marca y en tercer lugar el factor de precio.

Si bien 4 de cada 5 usuarios se consideran fieles a sus marcas , un 55% dijo que podría cambiar su preferencia si la competencia le ofrece un incentivo que los haga sentir “cercanos e importantes”.

Entre las empresas que participaron en el estudio están las pastelerías La Balance, los restaurantes Beer Factory, la franquicia Flor de Lis, los helados Yozen, entre otras.

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