Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

9 errores al pedir un crédito para tu negocio

Solicitar un préstamo que exceda tu ingreso y no ver las condiciones son fallos que debes evitar; para acceder a un crédito tu empresa debe estar formalmente establecida y ser puntual con los pagos.
jue 02 octubre 2014 12:57 PM
El 78.4% de las empresas encuestadas por Banxico, señalaron que pidieron créditos a proveedores. (Foto: Thinkstock)
TARJETA DE CRÉDITO (Foto: Thinkstock)

La informalidad, poca seriedad al armar la contabilidad del negocio, no revisar las tasas de interes, tomar un crédito que no podrán pagar y mezclar las finanzas del negocio con las personales , son los principales errores de los emprendedores al solicitar un financiamiento, asegura el director general de la sofipo Finmex, Ernesto Gómez.

"El momento en el que un emprendedor tiene mayor necesidad de financiamiento es cuando va a poner su proyecto en marcha, pero es necesario que sepa que el recurso que solicita (...) no es suyo y que tendrá que pagar una tasa de interés", comentó.

En muchas de las ocasiones, el crédito bancario también debe estar respaldado por una garantía, que va en función de los recursos que requieras, por lo que debes tenerlo claro, así como el plazo en que lo pagarás, dijo el experto.

"El emprendedor debe tener los pies bien plantados en la tierra, su buena idea de negocio no es la única razón por la que será sujeto de crédito", advirtió.

Al buscar un crédito es necesario evitar ciertos errores para que l institución financiera no te cierre la puerta:

1. No saber quién eres y dónde estás parado. Identifica en qué ciclo del negocio se encuentra tu negocio, qué necesidad financiera tienes, para qué necesitas los recursos y cuánto necesitas.

Publicidad

2. Sólo tocar una puerta. Existen varias opciones de financiamiento formal en el mercado, más de 40 bancos y más de 40 sofipos, además de una centena de fondos de inversión. No te conformes con una sola solución de crédito, estúdialas y analiza cuál se responde a tus necesidades, recomendó el director de operaciones de la financiera digital Kubo Financiero, Allan Seidman.

3. Endeudarte más de lo que necesitas. Verifica que la cantidad que te preste el banco no sea mayor al 30% de tus utilidades operativas, para no tener que pagarlo al final con tus propios recursos, comentó Ernesto Gómez, de Finmex.

4.Cuida el plazo. Elige un crédito con un plazo mayor al tiempo en el que contemples recuperar tu inversión. Por ejemplo: Si tu inversión es de 1 millón de pesos y la recuperarás en un año, pide un préstamo que tengas que pagar en 18 meses, recomendó Gómez.

5. Falta de seriedad. Si al solicitar un crédito un emprendedor no llega con la documentación en forma y la envía en partes puede dar la impresión de ser una empresa poco seria e incumplida en sus pagos.

6. Perder de vista el tipo de cambio. Pedir un crédito en dólares u otra moneda puede ahorcarte con el paso de los días. El valor del peso está cayendo frente al dólar, es decir que para comprar un billete verde, deberás poner más de 13 pesos. Si tu crédito está en dólares posiblemente tu deuda aumente.

7. Mezclar el crédito personal con el empresarial. Es muy común, que al principio del proyecto el emprendedor ocupe sus tarjetas de crédito para financiar su negocio, pero deberá considerar que mientras va creciendo debe formalizarse y buscar fuentes de financiamiento empresariales no personales.

8. No formalizarse. Insertarse en un esquema formal ayudará a las empresas a ser confiables para las instituciones financieras, de lo contrario no podrán comprobar ingresos, egresos ni utilidades, comentó Allan Seidman.

9. Pagar hasta el último día. Los imprevistos están a la orden del día, las marchas, bloqueos, accidentes, temblores pueden suceder en cualquier instante. Si alguna de estas situaciones se te presentan y no saldas tu deuda antes de tu fecha de corte deberás pagar recargos e intereses, dijeron los directivos de estas empresas quienes también han sido aceleradas por Endeavor.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad