Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciencias de la vida, una opción para emprender e invertir

Es un sector al que aún no le apuestan los emprendedores mexicanos: Enriquez Cabot; deben generar alianzas entre ellos que les permitan apoyarse..
lun 10 noviembre 2014 06:06 AM
Mexichem controla empresas químicas, petroquímicas y productoras de tubos de plástico.  (Foto: Getty Images)
laboratorio

Los desarrollos y emprendimientos donde los inversionistas colocan su capital es en empresas dedicadas a desarrollar tecnologías de la información y olvidan otros sectores que pueden hacer crecer la economía nacional, como el de las ciencias de la vida.

Esa fue una de las conclusiones que llevaron a Juan Enriquez Cabot a salir de México hace 19 años.

Una vez en Estados Unidos, el empresario y especialista en biotecnología, cofundador de la empresa Synthetic Genomics, pudo saber por qué sucedía eso: “Sí hay talento, pero en México no se reconoce, no se aplaude a los científicos del país, no hay redes de contacto y los emprendedores no trabajan en conjunto”.

El obstáculo que enfrenta México para participar en las ciencias de la vida, según el experto, es la falta de reconocimiento del talento mexicano entre empresas, empresarios e investigadores y la generación de alianzas, comentó en entrevista con CNNExpansión en el marco del Festival de Emprendimiento INCmty en Monterrey, Nuevo León.

Esta visión coincide con la que Nathan Furr, experto en estrategia, emprendimiento e innovación de la Universidad de Stanford, tiene sobre México: “Los emprendedores se han ido por el desarrollo de tecnologías accesibles y fáciles”, dijo.

Sin embargo, Enríquez Cabot asegura que las empresas y el capital deben dirigirse a la industria textil, agrícola y ganadera, farmacéutica y de vacunas, así como de almacenamiento de información porque los procesos biológicos cada vez se están volviendo más comunes en esas áreas y necesitan de financiamiento y nuevas ideas.

Publicidad

“El principal motor de la economía mundial los siguientes 30 años, junto con el mundo digital, va a ser la vía para programar formas de vida para distintos usos”, dijo Juan Enríquez, fundador del proyecto de ciencias de la vida de Harvard Business School

manifestó el fundador del proyecto de ciencias de la vida de Harvard Business School. - See more at: http://www.itesm.mx/wps/wcm/connect/snc/portal+informativo/por+tema/negocios/incmty_juanenriquezcabot7nov14#sthash.UYoMBkbL.dpuf

Nathan Furr agregó que el sector de tecnologías limpias, el reciclaje, los servicios y productos para las personas de la tercera edad y, sin duda, el software  serán sectores potenciales para emprender.

Durante su ponencia ‘Biotecnología: transformando los negocios’ en el marco del INCmty, Juan Enríquez Cabot señaló que las organizaciones fundadas por emprendedores jóvenes se manejan por redes sociales o de contacto, no por jerarquías.

Esta nueva forma de organización, les permitirá generar contacto con emprendedores de otros países, compartir conocimiento y poder trabajar colaborativamente, dijo el experto.

Además es importante que los emprendedores encuentren o construyan espacios de reunión para conocer sus proyectos, fortalecerse y aprender unos de otros, agregó Nathan Furr.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad