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Que las marchas no afecten a tu negocio

Las pérdidas ocasionadas por el cierre de negocios son absorbidas completamente por los dueños; trabajar en sistemas de entrega a domicilio y monitorear las protestas pueden aminorar los efectos.
vie 21 noviembre 2014 06:03 AM
Existen seguros que cubren las afectaciones directas por actos vandálicos; 32 aseguradoras los ofrecen: AMI.(Foto: Notimex )
marcha negocios afectaciones 2

Este jueves, miles de personas marcharon en distintos puntos del país y en la ciudad de México en protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Si bien las manifestaciones son una expresión social legítima, sus efectos se resienten por los negocios que deciden no abrir sus puertas para evutar riesgos o porque la obstrucción de vialidades impide el paso habitual de los consumidores.

“El mayor problema es que las pérdidas son absorbidas por el dueño del negocio, lo que ha desencadenado hasta cierre de empresas y deudas con proveedores”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope), Gerardo López.

Ayer unos 16,000 comercios ubicados en el centro histórico operaron entre 20% y 30% de su capacidad, dijo. De acuerdo con la Cámara, del 2 de octubre a la fecha se han registrado 100 millones de pesos en pérdidas económicas por marchas y manifestaciones en el Distrito Federal.

Ante la falta de respuesta de la autoridad a las demandas sociales, las marchas, protestas y manifestaciones en la ciudad han ido en aumento.

En 2002 se llevaron a cabo 800 manifestaciones entre pequeños bloqueos de calles, avenidas principales, carreteras y plantones; en el 2013 la cifra creció a 8,500 eventos y en lo que va del año se estima que ha habido 9,500 movilizaciones , de acuerdo con la consultora de negocios y especialista en riesgos FTI Consulting.

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“Una megamarcha como la de ayer puede ocasionar pérdidas económicas en ventas de hasta 25 millones de pesos y en horas hombre hasta 60 millones de pesos, sin incluir destrozos”, detalló el director de la práctica de litigio en FTI Consulting, Sergio Díaz.

La Canacope y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de laCiudad de México están en pláticas con el gobierno del Distrito Federal para que se cree un fondo que sirva para indemnizar a las Pymes por fenómenos sociales como el de ayer.

“Hasta el momento, el Gobierno sólo ha apoyado con créditos y condonación de impuestos”, detalló el presidente de la Confederación, Jose Luis Beato.

El líder empresarial estimó que las ventas de las empresas se recuperarán en los siguientes días y llamó a los empresarios a “ser prudentes”.

Contar con un seguro de daños especial para incendios con cobertura de huelgas, alborotos populares y actos de personas malintencionadas podría poner a salvo el negocio de los daños ocasionados por actos vandálicos durante las marchas o manifestaciones.

Este tipo de cobertura solo reparará las pérdidas de daños directos al local , pero no las pérdidas económicas por el cierre”, dijo el director de daños y autos de la Asociación Mexicana de la Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez.

“Negocios como joyerías y restaurantes deben pensar en protegerse porque las marchas continuarán”, recomendó el experto.

Falta cultura de prevención

Ante este tipo de acontecimientos, los negocios tienen que ser preventivos y así reducirán riesgos y pérdidas económicas, dijo Sergio Díaz pues podrán garantizar la continuidad de su negocio:

1)      Mantenerse informado sobre los alcances de la marcha, rutas, orígenes y tamaño.

2)      Programar los horarios de salida y entrada de los trabajadores de tal manera que no se vean afectados por las manifestaciones.

3)      Si es necesario tendrán que cerrar el local, hacer home office o generar un sistema de entrega a domicilio para que las ventas continúen su curso.

4)      Mantener una comunicación permanente con los empleados, clientes y proveedores antes, durante y después del evento.

5)      Proveer a los empleados de un teléfono móvil o radio para estar en contacto con él si sale a dejar pedidos y monitorear si necesita algo o está retrasado por la marcha.

6)      Registrar con material de video o fotográfico cualquier daño o ataque al negocio derivado de la protesta para comprobarlo ante la compañía aseguradora o las autoridades.

7)      Formular un plan de evacuación previo o durante la marcha. Y contar con la señalización adecuada de las rutas de salida y acceso al negocio.

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