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Aciertos y errores del marketing de Izzi

Los anuncios del servicio de Televisa critican a la competencia, un error de estrategia: expertos; por el contrario, la marca debería resaltar sus virtudes, como la velocidad del Internet.
mié 03 diciembre 2014 06:04 AM
Expertos dicen que la estrategia de atacar frontalmente a la competencia no es la mejor. (Foto: Tomada de youtube.com)
carlos carta izzi (Foto: Tomada de youtube.com)

La nueva oferta de Televisa en telefonía fija, Internet y TV de cable, Izzi Telecom , busca perfilarse como uno de los servicios de triple play más atractivo para el mercado nacional.

Sin embargo, su estrategia de marketing ha sido contradictoria, confusa y agresiva, y podría dificultar el objetivo planteado, dicen expertos.

Los anuncios difundidos en medios tradicionales y digitales se han caracterizado por hacer referencia a las “altas tarifas de telefonía” que los consumidores pagan a Telmex, la compañía de Carlos Slim y principal proveedora de servicios de telefonía e Internet en el país.

Entre estos, destaca un anuncio en el que varias personas escriben una carta destinada a "Carlos", con frases como: “ya estoy harto de abusos y verdades a medias” y dejando ver que cambiarán de proveedor.

El mensaje no es claro, “sólo la clase media y alta saben quién es Carlos Slim y el poder que representa”, dijo el consultor de Harkens Consulting Group, Armando Barrera. Para entender este mensaje es necesario que el usuario vea completo el comercial porque hasta el final se menciona quién es Izzi y a qué sector pertenece.

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Para los expertos la estrategia de atacar frontalmente a la competencia no es la mejor. Lo que logran es traerlo a la mente del consumidor y decir “miren: él existe”. Es mejor resaltar los beneficios que ofrece su servicio o producto.

“En esta época ya no es necesaria la telefonía, pocas personas prefieren priorizar el servicio de Internet. Izzi Telecom debería resaltar esa cualidad”, sugirió el consultor en marketing y redes sociales de Intelekia, Octavio Regalado.

El servicio de Internet que ofrece Izzi va de 10 hasta 100 megabytes de velocidad, superando los 6 mb que ofrece Telmex.

Izzi Telecom se ha preocupado por captar clientes nuevos , pero no por comunicar las ventajas de sus servicios a los clientes cautivos que tenía mientras se llamaba Cablevisión.

Por ahora, los usuarios de Cablevisión sí pueden ver comerciales específicos que les indican que Izzi es lo mismo que Cablevisión, pero no les aclaran dudas sobre si su recibo bajará de precio o no, dijo el presidente de la American Marketing Association en México, César Enriquez.

Un punto a favor de la campaña de la empresa de Televisa, aunque no es nuevo, es utilizar a personajes famosos como al actor de cine mexicano Diego Luna, a la actriz de telenovelas y teatro Helena Rojo y al portero de la Selección Mexicana Guillermo Ochoa, con el objetivo de generar empatía con los clientes.

“Diego Luna representa lo alternativo, independiente y anticorporativo”, mencionó Armando Barrera.

Aunque la estrategia de mercadotecnia de Izzi Telecom “levante roncha” entre la competencia, los especialistas opinan que Telmex no debe contestar con la misma estrategia, sino generar una campaña de recordación apelando a que ha estado por muchos años cerca de la familia mexicana.

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