Publicidad
Publicidad

Franquicias mantendrán crecimiento conservador en 2015

Este año, el sector cierra con un crecimiento del 10%, proyección que persistirá para 2015; los sectores de oportunidad se encuentran en el sector belleza, orgánicos y de baja inversión.
En México existen cerca de 1,100 marcas para adquirir una franquicia. (Foto: Thinkstock)
franquicias emprendedores finanzas personales viry (Foto: Thinkstock)

El sector de las franquicias redujo su proyección de crecimiento para el cierre de 2014 de 12% a 10%, debido a la endeble situación económica del país y la baja en el consumo interno, aseguró la Asociación Mexicana de Franquicias.

“Nosotros no son ajenas a la macroeconomía, la confianza del consumidor en el último trimestre del año bajó y la situación económica del país afecta al sector franquicias”, dijo el presidente de la Asociación Mexicana de Franquicias, José Luis Navarro.

El crecimiento es menor al que obtuvieron entre 2007 y 2012 cuando existía el Programa Nacional de Franquicias y el crecimiento rondaba en 13%, comentan los expertos.

En números, el sector tiene este año 1,560 marcas con 90,000 puntos de venta, que generan 750,000 empleos anuales.

Publicidad

“Este año ha sido complicado, la economía ha crecido mucho menos que el sector y la falta de liquidez ha hecho que no se invierta mucho en franquicia s”, agregó el director de la consultora Gallástegui Armella Franquicias, Juan Manuel Gallástegui.

Pero para 2015 las reformas estructurales dejarán ver sus efectos positivos en la industria, confían los entrevistados. “Y se reflejará en la creación de 150 marcas nuevas”, dijo.

De acuerdo con los consultores del sector, el crecimiento en número de puntos de venta, empleos generados y facturación para el siguiente año también será moderado y rondará entre el 8% y 10.5%.

“Países como Colombia, Panamá, Guatemala, España y el mercado de nostalgia de Estados Unidos continúan interesados en importar franquicias mexicanas”, señaló el director de Alcázar y Compañía, Enrique Alcázar.

Publicidad

Hacia dónde mirar…

El próximo año, los tipos de franquicias que tendrán un despunte serán los relacionados con la educación, alimentos y bebidas, sustentabilidad (energía alternativa, páneles fotovoltaicos, recolección y reciclaje) y alimentos orgánicos, apuntó Ferenz  Feher, director de la aceleradora de franquicias Feher and Feher.

Publicidad

“El sector de alimentos y bebidas seguirá creciendo pero debe reinventarse y buscar reducir sus costos. Una tendencia que va a la alza en el centro y norte del país son los food trucks y ya las franquicias están optando por este modelo de baja inversión ”, comentó el consultor Enrique Alcázar.

El sector de salud y belleza enfocado a hombres y al mercado homosexual es otro de los sectores que tendrán auge. “Las mujeres y, ahora también los hombres, están buscando regresar a tratamientos naturales como mensajes y cremas”, dijo.

Las dificultades…

Publicidad

Pese a la fortaleza del sector franquicia y al bajo índice de mortandad del sector -solo 15% de las marcas cierra a los cinco años de operación por reubicación o cambio de mercado, dice la AMF- el sector enfrenta obstáculos importantes.

En materia legal, las franquicias quedan excluidas del Régimen de Incorporación Fiscal y entran en el Régimen General, por lo que deberán cumplir con el envío de su contabilidad electrónica a partir de marzo del próximo año , según el Servicio de Administración Tributaria.

“El problema es para los franquiciatarios quienes han tenido complicaciones al migrar de Repecos al régimen general por el nivel de complejidad”, dijo Jose Luis Navarro, de la AMF.

Publicidad

Pues las marcas franquiciantes no están obligadas a proveer de tecnología para que sus franquiciatarios hagan su contabilidad electrónica, cada uno debe hacerse responsable.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad