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3 pendientes del marketing de Ficrea

Tras la intervención de la CNBV en la financiera, la credibilidad de la marca quedó en ceros; para recuperar su prestigio será necesario desaparecer a la empresa y crear una nueva imagen.
Ficrea debe responder a las demandas y dudas de los clientes lo más pronto posible, dicen expertos en marketing.(Foto: Tomada de ficrea.com.mx)
ficrea sucursal (Foto: Tomada de ficrea.com.mx)

Mientras operaba, la sociedad financiera popular (Sofipo) Ficrea atrajo a ahorradores con publicidad que mencionaba tasas de interés atractivas, entre 6% y 10%, superiores a las que brindan las entidades bancarias.

Pero su reciente cese de operaciones ha generado el descontento de clientes y empleados, quienes han hallado en las redes sociales los canales para manifestarse .

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino a Ficrea a principios de noviembre para investigar operaciones relacionas con el lavado de dinero.

La imagen y credibilidad de la empresa entró en crisis. Los expertos en marketing señalan tres retos que tiene la firma en cuanto a la comunicación con sus clientes:

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1. Responder en redes sociales

Cada semana las autoridades financieras se reúnen con un grupo selecto de usuarios para dar información sobre la situación de la empresa; sin embargo, esta comunicación no llega a todos los afectados de manera oportuna.

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Las respuestas incompletas y tardías ha desencadenado la inconformidad de los clientes y la creación de diversas cuentas en Twitter, Facebook y blogs.

“Es necesario que la empresa o los representantes que quedaron al frente emitan comunicación oportuna a través de las redes sociales para calmar los ánimos de los clientes”, sugirió la directora de marketing de la agencia WOM-GROUP, Karla Montes.

Según la experta, es necesario que se contacte a los dirigentes de esas cuentas y se les comparta la información. Además de abrir una cuenta especial en redes sociales para recibir dudas de los ahorradores.

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2. Redimir la figura pública

La publicidad de Ficrea se basaba en el uso de la figura del actor de Televisa Alfredo Adame a través de mantas, espectaculares, eventos y autobuses.

Cuando una empresa entra en crisis, también lo hace la credibilidad de las personas que prestan su rostro, nombre y firma para anunciar dicha marca .

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“Las figuras públicas deben investigar más a la marca que van a representar y qué promesas van a mantener para sus clientes”, recomendó el director del departamento de Administración y Mercadotecnia del ITESM- Santa Fe, Juan Carlos Rivera.

Si el producto no cumple lo que está prometiendo, su imagen quedará asociada a esa mala experiencia, explicó.

En el caso de Alfredo Adame, quizá sea necesario que salga a través de los medios o redes sociales y se deslinde de la compañía, recomendó el consultor en marketing Gabriel Zaldívar.

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3. Limpiar su propia imagen (en un caso remoto)

Las autoridades se han comprometido a reactivar las operaciones de Ficrea. Aún no se ha llegado a ningún acuerdo pero en el supuesto de que la entidad financiera reactivara sus operaciones, el reto es mayor.

“Cuando una empresa enfrenta una crisis que deteriora su imagen por completo, es recomendable que cambie de nombre, imagen, eslogan, incluso de oficinas y sobre todo de directivos ”, Juan Carlos Rivera.

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Este cambio permitirá que los nuevos clientes tengan certeza de que su dinero estará seguro en otras manos. “Las empresas deben evaluar qué es más barato: relanzar la marca o desaparecerla y resurgir con una nueva imagen”, dijo el consultor en marketing Gabriel Zaldívar, de Zaldívar y Rendón Consultores.

 

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