Publicidad
Publicidad

Cervecerías artesanales quieren brindar con Hacienda

Las microcervecerías pagan 9.91 pesos de IEPS por litro y piden que se les reduzca a 3.5 pesos; sugieren que el impuesto aumente anualmente conforme la inflación.
La cerveza Lupe Reyes muestra en su etiqueta la petición que la Acermex hace al poder ejecutivo de reducir el IEPS en 2015..(Foto: Twitter Cerveza Minerva )
Lupe Reyes (Foto: Twitter Cerveza Minerva)

Esta Navidad las cervecerías artesanales alzan la voz para pedir que se les reduzca el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS), de lo contrario en 2015 algunos negocios bajarán su cortina y otros caerán en la informalidad , dijeron empresarios.

A través de su iniciativa Cuota Fija a la Cerveza Mexicana, la Asociación de Cerveceros de la República Mexicana (Acermex) hizo un llamado al poder ejecutivo para solicitar una cuota fija de 3.5 pesos por litro.

“El problema de mantener el impuesto alto está orillando a las empresas a cerrar o a operar en la informalidad”, dijo el director general de Cervecería Minerva, Jesús Briseño.

La recaudación actual del IEPS a la cerveza artesanal se hace “ad valorem”, es decir, si es más caro el producto, también el impuesto . Pero en el caso de las cervezas artesanales “esto es un error”, dice la Acermex.

Publicidad

El costo de producción de una caja de cerveza artesanal ronda los 120 pesos, mientras que la industrial paga 30 pesos por caja, aseguró la Asociación.

Esto se debe a que la cerveza artesanal es más cara porque su producción es menor. Las cervezas comerciales, por el contrario, reducen el costo al producir en grandes cantidades.

“La malta que utilizamos para la cerveza artesanal tenemos que importarla, ya que por el momento no hay empresas que produzcan malta de alta calidad como la requieren las cervecerías artesanales”, dijo el presidente de la Asociación, Jaime Abreu.

Actualmente, el IEPS a la cerveza artesanal es de 1,000 pesos por hectolitro (100 litros), mientras que las cervezas industriales pagan 300 pesos. Según datos de la Asociación, las micro cervecerías pagan 9.91 pesos de impuesto por litro , lo que merma su crecimiento y generación de empleos.

Publicidad

Los cerveceros independientes quieren una cuota fija de 3.50 pesos por litro y ajustar anualmente acorde a la inflación por 10 años.

“No queremos que disminuya la recaudación, sino que la mantenga igual y así se amplíe la base de contribuyentes”, dijo Abreu.

Actualmente el sector está compuesto por casi 100 micro cerveceras y crece a doble dígito. En 2011 unas 22 cervecerías producían 25,000 hectolitros, mientras en 2013 incrementó a 55,000 hectolitros.

“Esperamos para el 2016 tener el 1% del mercado y emplear a 16,000 personas”, dijo Jaime Abreu.

Publicidad

En México el consumo promedio de cerveza es de 60 litros, en Brasil de 70, Estados Unidos 120 y España 80. Los cerveceros artesanales esperan que en dos años más aumente el consumo per cápita en el país a 70 litros.

Para darle difusión a su iniciativa, los cerveceros plasmaron su petición en la etiqueta de su cerveza de aniversario Lupe Reyes, con las imágenes del presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray; y del subsecretario de ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher quienes llevan una carta a la Virgen de Guadalupe que dice “IEPS cuota fija”.

Para esta edición se produjeron 14,000 litros, alrededor de 17,000 botellas de 600 mililitros.

Publicidad
NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad