Publicidad
Publicidad

¿Tu negocio está listo para ser acelerado?

Si tu producto o servicio ya ha probado suerte en el mercado, puedes pensar en el siguiente paso; el proceso de aceleración dura un año, si quieres tomarlo el Inadem te ofrece recursos.
La aceleración de negocios es un proceso que dura un año generalmente. (Foto: Getty Images)
escaleras

Si tienes un producto probado en el mercado, cuentas con un equipo dispuesto al cambio y necesitas empuje para crecer, internacionalizarte o estandarizar tus procesos, quizá sea el momento de que inicies un proceso de aceleración.

En México existen 24 aceleradoras de negocios certificadas por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que brindan servicios de consultoría a las empresas, redes de contactos, fuentes de financiamiento y mentoría.

El requisito de algunas aceleradoras y del Inadem para recibir fondos es haber superado los dos años de operación en el mercado y tener un crecimiento comprobado en ventas y empleo del 20%.

Sin embargo, esta percepción se ha modificado en los últimos años. Para la aceleradora de negocios Endeavor, que ha trabajado con 90 empresas de las cuales 72  siguen activas, el momento en el que el emprendedor necesita de la aceleración de negocios es cuando está “en un punto de inflexión” .

“En esta etapa la empresa requiere de un grado mayor de institucionalización, está a punto de tomar una decisión de fusión, adquisición o venta o se prepara para lanzar un nuevo producto”, dijo el director Nacional de Operaciones de Endeavor México, Vincent Speranza.

Esta es una tendencia que la aceleradora TechBa, quien ha asesorado a 645 emprendedores desde 2005, notó hace tres años.

Publicidad

“Antes no aceptábamos microempresas, pero hoy nos interesan empresas que cuenten con un equipo flexible y que sepan aprovechar oportunidades”, dijo la  Directora General del programa TechBA de Aceleración Internacional de Empresas de FUMEC, Haru Yamasaki.

Compañías que están en el sector de la animación, videojuegos, aplicaciones móviles y manejo de redes sociales  necesitan brincar rápido de la incubación a la aceleración de negocios porque están en sectores dinámicos y de alta demanda, refirió Yamasaki.

La aceleración de negocios es un proceso que dura un año generalmente, pero que busca crear lazos continuos con el emprendedor, para que en el futuro él sea inspirador o mentor de los negocios que iniciarán la aceleración.

El costo de la aceleración oscila entre 600,000 pesos y 1.5 millones de pesos, según el plan de trabajo de la empresa, el sector en el que se encuentre y el servicio que reciba. Para Endeavor el costo depende del tamaño de la firma entre 5,000 a 30,000 pesos mensuales), y los emprendedores graduados deberán convertirse en mentores de la red.

El 31 de enero,  el Inadem inició su convocatoria de Fortalecimiento de Aceleradoras de Empresas y Proceso de Aceleración de Empresas con un monto de 90 millones de pesos para los negocios interesados.

“Las empresas que opten por este apoyo no están obligadas a pagar los recursos obtenidos pero deberán presentar un informe de sus actividades al final del proceso de aceleración”, dijo la titular de la incubadora y aceleradora de negocios de Feher and Feher, Karen Feher

Publicidad

El monto máximo de apoyo para el emprendedor que desea ser acelerado va desde 400,000 por empresa y 800,000 para su internacionalización. “Cada plan es diferente porque depende del giro, necesidades y objetivos de cada empresa”, agregó.

Para elegir al mejor aliado…

  • Identifica qué necesidades de crecimiento tiene tu empresa
  • Consulta el catálogo de aceleradoras registradas ante el Inadem
  • Pregunta por sus servicios y solicita una cita para conocer el perfil de los mentores
  • Identifica si el mentor o consultor es empático con tu idea de negocio
  • La convocatoria para solicitar recursos del Inadem para acelerarte estará abierta hasta el 1 de marzo.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad