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Población de adultos mayores = oportunidad de negocio

Los servicios especializados en salud, cuidados personalizados y turismo son algunas opciones; el riesgo es que la industria que responde a las necesidades de 'los viejitos' no está regulada.
jue 26 febrero 2015 06:02 AM
Las estancias de tiempo completo y de medio día están tomando fuerza en el sector. (Foto: Getty Images)
ancianos

El incremento de la población de adultos mayores como consecuencia de la transición demográfica y la reducción de mortalidad y natalidad ha propiciado que la población tenga una esperanza de vida mayor , convirtiéndose en un nicho de mercado atractivo para los emprendedores.

Aunado a este factor, "las instituciones del Gobierno y la oferta de salud entre hospitales y personal especializado no son suficientes para atender al mercado, de ahí la importancia de desarrollar productos y servicios enfocados en este sector", dijo el director general de Homewatch CareGivers, Luis Diego Osborne, una franquicia que se dedica a brindar servicio de cuidado para los adultos mayores, personas con discapacidad y niños.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), hasta 2010 la población en el Distrito Federal de 65 años en adelante representa el 7.9% del total. Para 2030, serán los “viejitos” del futuro y demandarán productos y servicios especiales para ellos.

“La oportunidad de negocio en este sector está en ofrecer servicios y productos de salud, cuidados personalizados, turismo, cultura y religión”, sugirió el consultor de la Aceleradora de negocios NETBA, Néstor Ojeda. Ya que las personas tendrán más tiempo para viajar, pasea, hacer manualidades y comprar imágenes, videos y audios religiosos, agregó.

Otras ideas de negocio pueden concentrarse en el desarrollo de transporte con choferes expertos en el cuidado del adulto mayor, tecnología que emita señales de alerta cuando “un abuelito” necesite ayuda, seguros de vida para jubilados, centros de ejercitamiento físico y estancias de tiempo completo y medio día, dijo el gerente de estrategia y operaciones de la incubadora de negocios de Proempleo, Alfredo Maldonado.

Aunque el mercado parezca atractivo, emprender en él implica riesgo, ya que no existen regulaciones, ni certificaciones que garanticen que estos servicios y productos sean de alta calidad.

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“La industria está en pañales, no hay gremios, no hay asociaciones, no hay regulación por parte de las instituciones de Gobierno”, dijo el director de comercialización y franquicias de la Casa de Las Lunas, Hagen Fritz, una franquicia que ofrece servicios de estancia las 24 horas o medio día para ancianos.

Debido a la poca profesionalización del sector, los emprendedores que han incursionado en el rubro han tenido que capacitar y certificar a su personal para garantizar la calidad de sus servicios.

“Nosotros damos empleados a enfermeros, técnicos en enfermería y también capacitamos a aquellos cuidadores que empíricamente aprendieron”, explicó Luis Diego Osborne.

Emprender en este sector requiere de establecer contratos justos y claros para los clientes, proteger al negocio jurídicamente, tener paciencia, vocación de servicio y contar con los seguros adecuados que protejan al personal y al negocio, porque existe el riesgo de que algún cliente fallezca dentro del establecimiento o mientras está bajo el cargo de algún empleado, añadió Néstor Ojeda.

Estancias

La Casa de Las Lunas es una franquicia que ofrece servicios de estancia de tiempo completo y medio día para los adultos mayores; comenzó en el 2003 y hoy cuenta con 16 casas en la República Mexicana. El monto de inversión de este negocio se estima en 2.4 millones de pesos, el retorno de inversión es en dos años con la oportunidad de tener utilidades del 42% antes de impuestos.

Meridia, Vitalia, Las Gardenias y Secuoya también son estancias de tiempo completo o medio día que brindan atención, cuidados, vigilancia y compañía a los adultos mayores.

Cuidado personalizado

Homewatch Care Givers ofrece servicios de cuidado y vigilancia de adultos mayores, personas con discapacidad y niños a domicilio. Cuenta con 25 oficinas en cinco países. El monto de inversión va de 20,000 a 100,000 dólares dependiendo la zona o la región donde se establezcan las oficinas.

Salud y terapia de rehabilitación

La franquicia especializada en quiropráctica, Dolorfín, vio en este nicho la oportunidad de brindar sus servicios. Así que en febrero de este año firmó una alianza con el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) para brindar tratamientos que sanen desordenes músculo-esqueléticos y sus efectos en el sistema nervioso.

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