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7 tips para aminorar el golpe del ‘superdólar’ a tu empresa

Reducir costos y cambiar proveedores son algunas formas de contrarrestar la fortaleza de la divisa; las empresas con insumos en dólares ven un alza en sus costos por la debilidad del peso.
jue 12 marzo 2015 06:00 AM
Las empresas deberán implementar estrategias de fondo y de largo plazo para enfrentar la volatilidad del tipo de cambio. (Foto: iStock by Getty Images)
Dólares, tipo de cambio (Foto: iStock by Getty Images)

El alza en tipo de cambio pone en una situación vulnerable a las empresas mexicanas que dependen de insumos estadounidenses y venden sus productos en moneda nacional. Este año la paridad peso dólar pasó de 14.6 pesos el 3 de febrero a 15.4 pesos el 10 de marzo.

“El peligro de no contar con una estrategia de corto y largo plazo para hacer frente a esta volatilidad puede llevar a las empresas a cometer graves errores como reflejar este incremento en sus precios, recortar inventarios o despedir personal”, alertó el socio director de la consultora de negocios Sintec, Óscar Lozano.

Los efectos del tipo de cambio no se dan en todas las industrias por igual, reflejándose en los estados financieros de la organización, comentó el director de Finanzas y Riesgos de Accenture, Juan Sadurni.

Con el incremento en el tipo de cambio suben, por ejemplo,  las cuentas por pagar de las firmas con insumos en dólares, además del pago de deudas contratadas en esa divisa, detalló Sadurni.

En algunos casos, las empresas absorben una parte del incremento en sus insumos y trasladan una parte al consumidor final. Productos que tienen como materias primas aluminio y cobre, deben reflejar el aumento del dólar en sus precios pues sus productos están indexados a esa moneda.

Según los expertos, la volatilidad del tipo de cambio continuará durante el año. Los expertos consultados recomiendan una serie de medidas que las empresas pueden implementar para no perder rentabilidad frente a una mayor depreciación del peso.

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1. Haz un plan financiero

Las empresas en México han tenido que trabajar durante vaivenes económicos como la crisis de 2009. “Lo importante es que tengan memoria y diseñen un planeación financiera donde describan los pagos y gastos que tendrán que realizar, con ello sabrán si será necesario pedir un crédito”, dijo Sadurni.

2. Reduce costos en tu cadena productiva

Recortar personal o inventarios llevará a tu empresa a producir menos y a tener problemas para enfrentar la demanda del mercado. “Si los costos de tus insumos siguen aumentado busca entre tu cadena operativa, qué gastos puedes reducir o tercerizar”, sugirió Óscar Lozano.

3. No reflejes el impacto en tus precios

Cuando una empresa refleja el alza de sus costos en el precio de sus productos, corre el riesgo de que sus clientes busquen otros proveedores. “El mercado mexicano no se comporta en dólares, se comporta en pesos. El aumento no se puede reflejar rápidamente, esto te sacaría de mercado”, advirtió Lozano.

4. Busca nuevos mercados

Cuando el mercado interno no está respondiendo como quisieras y tus costos siguen elevándose por la necesidad de traer insumos del extranjero, deberás comenzar a buscar clientes fuera del país o un nuevo nicho de mercado que sí estén dispuestos a pagar un poco más por tu producto, recomendó Lozano.

5. Contrata coberturas

Las coberturas son contratos que se pactan entre particulares para conseguir un insumo a precio fijo durante cierto tiempo. Si bien las coberturas te permiten garantizar tus costos de forma más estable, estas no serán por mucho tiempo y se basarán en la especulación que muchas veces puede perjudicar a quien las ha contratado, explicó el experto de Sintec.

6. Opta por proveedores nacionales

Haz un análisis de los insumos que requieres traer de Estado Unidos, investiga si en México hay alguien que pueda suplir tu necesidad y evalúa cómo se reducirían tus costos. “Cuida que la calidad no disminuya al cambiar de proveedor”, recomendó el experto de Accenture.

7. Plantea un escenario real y hasta pesimista

Al momento de hacer una planeación financiera del negocio, las empresas están obligadas a ser disciplinadas y sinceras. “Al ver todo de manera optimista el emprendedor puede autoengañarse y los resultados de la planeación serían incorrectos”, comentó Sadurni.

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