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Pros y contras de transformar tu auto en ‘taxi privado’

Los choferes de servicios como Uber y Cabify pueden obtener ingresos de hasta 30,000 pesos al mes; entrar a esta industria implica asumir costos de mantenimiento, seguro y gasolina.
mar 21 abril 2015 06:01 AM
París impide a Uber dar sus servicios desde el inicio de 2015. (Foto: Getty Images )
uber springfield

Si cuentas con un auto de lujo, modelo reciente, de cuatro puertas y en buenas condiciones, podrías utilizarlo para brindar servicio de transporte privado y obtener ganancias libres de entre 15,000 y 30,000 pesos mensuales, según expertos del sector y choferes de estos servicios.

Las ganancias son atractivas, pero entrar a la industria del servicio de transporte también implica asumir costos de mantenimiento, gasolina, sueldos de choferes y del seguro que cubra daños o robo del vehículo, al conductor, daños a terceros y a los pasajeros.

Existen dos opciones para convertirte en un inversionista de este sector: volverte socio de una firma de tecnología que permita solicitar el servicio de auto con chofer mediante una aplicación móvil como Cabify y Uber o de manera independiente.

Si estás pensando en tomar la decisión, considera los siguientes aspectos:

Utilidades sin tanto trámite

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Después de utilizar por cuatro meses el servicio de Uber, Enrique Torres vio una oportunidad de tener un ingreso extra al poner a trabajar su auto -un VW Bora 2009-, y convertirse así en socio de la empresa.

Uber pide que los autos de su flota sean de cuatro puertas, modelos 2008 en adelante y que cuenten con aire acondicionado para mayor comodidad de los clientes y evitar que las ventanas estén abiertas. “Con ello mantenemos seguros a los pasajeros y al chofer”, dijo Torres.

Además, al pagar a través de una aplicación en el teléfono celular ni el cliente ni el chofer cargan con efectivo y se reduce el riesgo de robo, explicó Torres.

El dueño y chofer del auto puede tener utilidades de entre 20,000 y 30,000 pesos al mes (después de gastos), mientras que un inversionista que tenga que pagar a un chofer puede ganar de 15,000 a 20,000  pesos al mes (después de gastos), con una jornada de 10 horas seis días a la semana, según cálculos de Cabify, otra marca de ‘autos con chofer’.

Para operar este modelo de negocio, no es necesario contar con tarjetón, etiqueta cromática de taxi, placas especiales ni modificar físicamente el auto, agregó Edmundo Montaño, director general del portal de compra y venta de autos Carmudi.

Costos y obligaciones

Enrique Torres hizo una inversión inicial de casi 6,000 pesos para acondicionar su auto y ponerlo a circular. Semanalmente gasta 1,500 pesos en gasolina,  1,500 pesos en sueldos para su chofer más el 10% de los ingresos del negocio y paga a Uber 20% de los ingresos por usar su aplicación y marca.

Hasta hace un año, los “taxis privados” no contaban con un seguro que protegiera a sus pasajeros, hoy Inbursa, Quálitas y Banorte aseguran este tipo de riesgos.

Quálitas asegura los autos de Cabify pero está abierta a vender el producto a choferes independientes y de Uber.

Ofrece una cobertura amplia, con una extensión que cubre a cada pasajero por 300,000 pesos en gastos médicos, y al conductor y su familia hasta por 50,000 pesos, detalló el CEO de Cabify, Ricardo Weder.

Inbursa diseñó para Uber un seguro con una cobertura a pasajeros por 500,000 pesos, dijo el Subdirector de Comercial de Autos de Inbursa, Hildo Popma.

Banorte ofrece la cobertura tradicional de taxi, pero agrega en un endoso que el auto asegurado es particular, comentó el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Según cálculos de Betanzos, un Chevrolet AVEO 2014 o VW Vento Diesel 2014 pagaría 3,775 pesos anuales de prima. Con una cobertura de daños a terceros por 4 millones de pesos, 20,000 pesos de gastos médicos al conductor, 50,000 pesos por muerte y 300,000 pesos a pasajeros.

No hay que olvidar que los gastos en mantenimiento y gasolina deben considerarse.

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