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6 formas en que los políticos quieren conquistarte

Romper esquemas, llamar la atención y contratar bots son algunas estrategias de los candidatos; las nuevas reglas y los hábitos digitales los han obligado a buscar alternativas para venderse.
vie 24 abril 2015 06:00 AM
El 11 de mayo se darán a conocer los resultados de la revisión. (Foto: Thinkstock)
campañas (Foto: Thinkstock)

Twitter, Facebook y Youtube son canales que pueden ayudar a los candidatos a un puesto público a triunfar o destruir su carrera en unos minutos.

Los nuevos límites y formatos a las campañas impuestos por el Instituto Nacional Electoral para las elecciones federales y locales 2015, además de los hábitos digitales de la sociedad, han orillado a los candidatos y partidos políticos a buscar nuevas estrategias para conquistar al electorado.

En México, hasta hace unos años, las campañas electorales se comunicaban por dos vías: a través de radio, televisión, vallas, espectaculares y volanteo o con la presencia del candidato en los eventos, explicó el presidente del Instituto de Comunicación Política, Javier Sánchez.

Pero ahora, si no estás en internet no eres nadie. “Hoy el primer contacto no es con un apretón de manos, sino con una referencia de Google”, agregó el experto.

La precandidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata, Hillary Clinton, es un ejemplo de polémica y presencia en redes sociales, ya que su logo representado por la letra H ha sido criticado por contener el color rojo del partido contrario .

“En política mientras hablen no importa que hablen mal. El caso de Hillary Clinton no es un error es una estrategia para distinguirse”, comentó el socio consultor de EYCOM Consulting, Miguel Cravioto.

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Estas son algunas estrategias que los candidatos han usado para seducir a sus votantes:

1. Romper esquemas

El candidato del Movimiento Ciudadano a diputado federal en Cancún, Antonio Cervera, lleva sus propuestas a los habitantes de la ciudad con un grupo llamado “Los Pelones” y el mensaje es “Ya no nos tomarán el pelo”. Varios militantes se han rapado en señal de apoyo.

“El tema es romper esquemas tradicionales de política, ser más creativos y dejar las poses”, dijo Sánchez.

2. Llamar a la acción

El ejemplo más conocido de éxito fue la victoria en 2008 del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien logró recaudar fondos a través de las redes sociales para financiar su campaña, describió Miguel Cravioto. “Una campaña política siempre debe llamar al movimiento” , dijo.

3. Fabricación artificial de seguidores y trending topics

Los bots, personas o software que postean mensajes en las redes sociales a favor de un candidato y en contra de otro, son un recurso utilizado por los partidos políticos para posicionar o tirar mensajes de la red.

“Hashtags como PRIngaderas y PANdejadas son estrategias se llama acarreo digital y sirven para engañar o confundir al electorado”, explicó Javier Sánchez.

Lo que puede venir

Los expertos mencionaron estrategias que si bien no las han utilizado en México no debiera sorprender si tarde o temprano la hacen:

1. Usar memes

A colación de las recientes postulaciones de actores, comediantes, modelos y deportistas a diputaciones locales han surgido en internet las burlas y memes hechos por los cibernautas. “Cuauhtemoc Blanco y Carmen Salinas podrían adoptarlos para burlarse de sí mismo o de la política, viralizarse y conectar con el público”, dijo Javier Sánchez.

2. Contar una relato

Las personas aprenden escuchando historias. Si el expresidente Felipe Calderón durante su Gobierno hubiera sacado spots contando cómo había rescatado a personas de los secuestradores y no sólo lanzando cifras sobre el número de personas detenidas, esas historias se hubieran quedado en la mente de los mexicanos, señaló Cravioto. “Los candidatos deben saber contar historias”, dijo.

3. Más presencia e intercambio de mensajes en redes

Las redes sociales son el nuevo escenario en donde están los electores, ahí se pueden recoger peticiones, demandas y quejas. “ Los candidatos tienen que entender que ahí la comunicación es horizontal , no vertical como en el radio o la televisión”, dijo el experto en comunicación política de la IBERO, Julio Juárez. “Una campaña es una conversación compartida no es un monólogo”, agregó.

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