Las 10 mayores enseñanzas de un mentor para tu ‘startup’
Uno de los puntos básicos que todo emprendedor debe tomar en cuenta al elegir una aceleradora para su startup es el programa de mentorías y la calidad de expertos que lo guiarán a lo largo del proceso de aceleración.
En el programa Expansión-PlugandPlay los ganadores entrarán al ecosistema de Silicon Valley durante 10 semanas en las que recibirán asesorías de ejecutivos con experiencia previa en emprendimiento o que han sido ejecutivos de grandes corporaciones.
Además del conocimiento que pueden compartir, los mentores pueden convertirse en los primeros clientes o accionistas de la startup que aceleran al encontrar una oportunidad de negocio en el servicio que ésta ofrece.
Nader Fathi, actual CEO de Kiana Analytics una plataforma de métricas de conducta y tráfico de usuarios a partir de sus celulares y Charles Steinberg, actual CEO de Cas Associates, son mentores de la aceleradora Plug and Play y compartieron sus principales enseñanzas:
1. Aquilata la experiencia
Además de los consejos que pueda dar a los emprendedores, el objetivo del mentor es ayudar a construir un plan de negocios , así como pulir el discurso y dar asesorías profundas con retroalimentación cara a cara, dijo Charles Steinberg, quien fuera ejecutivo de Sony por 40 años. La red de contactos que el mentor ha formado en su carrera, desde compañías aliadas, potenciales clientes o inversionistas, se ponen a disposición del emprendedor.
“Un buen coach es aquél que entiende el problema, el espacio y sabe qué atajos y baches se te presentarán porque ya recorrió ese camino antes. Aquél que pueda dar buenos consejos (...) que abra puertas nuevas al emprendedor, será el indicado”, dijo Nader Fathi.
2. Cuídalo como a tu pareja
Tanto Steinberg como Nader Fathi coinciden en que la relación mentor-emprendedor es como la de un matrimonio . Deben compartir un objetivo y una visión del negocio, comprenderse e incluso caerse bien.
En el caso de Plug and Play, el primer encuentro cara a cara ocurre después de que el mentor eligió a un grupo de emprendedores, que la aceleradora seleccionó previamente de acuerdo con su área de experiencia. En este caso se dividen en retail, finanzas y seguridad, medios digitales e Internet de las cosas.
3. La primera cita
Al inicio el mentor los cita a una primera reunión para hablar de la empresa, ver si se llevarán bien y si puede agregar valor al proyecto. El mentor identifica la necesidad que necesita resolver la startup, su mercado y cómo se compone, quiénes son sus competidores, conoce la solución que ofrece, que debe basarse en una plataforma tecnológica.
Con base en esa información, el mentor plantea metas y un plan de trabajo. Las metas pueden consistir en conectar con la gente indicada, aumentar el mercado, lanzar nuevos productos, diferenciarse de los competidores o atraer más inversionistas. También revisa el modelo de negocio para trabajar en cómo aumentar sus ingresos.
4. Tiempo limitado
En el modelo de Plug and Play, los mentores tienen una vez a la semana una sesión general en la que cinco startups presentan por cinco minutos su avance, seguido de cinco minutos de preguntas y respuestas. Dependiendo la compañía se hacen de una a tres reuniones semanales para discutir algún punto que se requiera profundizar: cómo lograr más aliados en Estados Unidos, cómo presentar la tecnología, el modelo de ventas, cómo construir al consumidor, entre otros.
Las tareas que se acuerdan se enfocan en pulir el discurso y presentaciones que los emprendedores tendrán en los diferentes eventos que PlugandPlay organiza durante las 10 semanas de aceleración .
5. No mostrar resistencia
Fathi y Steinberg coincidieron en que lo más importante es un equipo de emprendedores abierto a los comentarios y críticas de sus mentores y con un objetivo claro de lo que quieren obtener del programa de aceleración. “Aquellos emprendedores que no tengan un objetivo claro es mejor que se abstengan de un programa de mentorías, porque a veces se tienen grandes ideas, pero el sólo tener ideas no es suficiente, necesitas pensar en el problema, el modelo de negocio y la estrategia de mercado”, dijo Fathi en entrevista desde Silicon Valley.
Quienes no respondan a los consejos, quienes crean que tienen todas las respuestas y no se enfoquen en su misión tampoco son los indicados para una mentoría, dijo Steinberg.
6. Adaptación
En la experiencia de Nader Fathi, algunos emprendedores de otros países tienen que entender que el clima de negocios es diferente en Estados Unidos, incluso aún cuando vienen de otros estados, deben comprender que el ecosistema de Silicon Valley es diferente a otras regiones y tienen que ajustarse al mercado. También deben aprender a ajustar su visión de negocio para convencer a más inversionistas, ya que a ellos lo que les importa es en cuánto tiempo verán multiplicada su inversión.
7. Sácale jugo
Fathi dijo a todos los emprendedores mexicanos de tecnología que buscan ganar un lugar en Expansión-Plugandplay , que antes de llegar a Estados Unidos, miren los perfiles de los mentores y dependiendo del área de experiencia y el tipo de startup elijan al mejor coach. También es importante saber exactamente qué meta u objetivo quieren alcanzar al entrar al ecosistema.
“Muchas personas se enfocan sólo en ganar dinero, pero no puede ser el único punto en el cual pensar, quizá el tener un mejor equipo es una primera necesidad”, dijo Fathi.
8. Vital para el éxito
Steinberg asegura que cualquier emprendedor debe reconocer que la clave del éxito es tener consumidores satisfechos y crecer el negocio desarrollando un plan efectivo. Fathi concuerda y agrega que se deben mantener enfocados en su mercado, ya sea vertical o geográfico. Si quieren centrarse en un sector deben mirar el panorama global que quieren satisfacer.
9. Enfocarse
El programa Expansión-PlugandPlay da soporte logístico, oficinas acondicionadas, servicios legales, de contabilidad y cualquier ayuda en infraestructura para que los emprendedores sólo se concentren en desarrollar su startup. A decir de Steinberg, lo más importante es enfocarse en su misión particular y no distraerse de ella. En ese proceso puede darse cuenta que en su plan no atacaba al mercado correcto y debe tener la capacidad de identificarlo y moverse rápidamente.
10. Si no puedes ir a Silicon Valley
El mundo no se acaba ahí. Fathi recomienda que los emprendedores con ganas de desarrollar su startup busquen programas de mentorías en la web , además de buscar iniciativas en universidades. Steinberg recomienda que antes de elegir a un coach, los emprendedores deben fijarse en lograr una empatía con el mentor, que sus personalidades se complementen.