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Bancos grandes, los preferidos por la MiPymes

Pese a los altos intereses, las empresas prefieren a estas instituciones por su oferta diversa; las instituciones aún tienen margen para bajar las tasas de interés en sus financiamientos.
El Buró de Crédito cuenta con alertas que notifican al usuario sobre las consultas a su información. (GettyImages)
credito

Los bancos con cobertura nacional y sedes internacionales son los más atractivos para que las micro, pequeñas empresas se financien pese a las altas tasas de interés, debido a su diversad de servicios.

El crédito a micro y pequeñas empresas ha crecido a una tasa de 4.59% anual, al pasar de 236,281 créditos otorgados en el 2009 a 295,686 en 2014, según el estudio “Condiciones de competencia en el otorgamiento de crédito a las pequeñas y medianas empresas 2015”, realizado por el Banco de México.

Sin embargo, la penetración aún es baja, pues de las 4.5 millones de empresas que hay en el país, el 83% operan en condiciones de informalidad . “Esta es una de las mayores dificultades que tienen los bancos para ofrecerle crédito al sector”, dijo el director general de Asuntos del Sistema Financiero del Banco de México, Alan Elizondo Flores.

Para acceder a un crédito con un branco grande, la empresa debe tener al menos dos años de haber sido constituida formalmente, además de presentar en orden sus estados financieros y contables.

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Es por esto que  al comenzar obtienen financiamiento de bancos de nicho y entidades financieras no bancarias como las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), con créditos menores a 100,000 pesos, explicó el experto.  Los créditos de más de 3 millones de pesos son adquiridos con la banca consolidada , agregó.

“Pero pasada la etapa de riesgo del negocio, estos suelen preferir al banco grande porque tiene una gama de servicios mucho más amplia", señaló en entrevista Elizondo Flores.

Entre otras facilidades, los clientes y proveedores de las organizaciones pueden utilizar las sucursales para realizar y cobrar depósitos. Además los dueños pueden acceder también a créditos personales y hasta a terminales punto de venta para aceptar pagos con tarjeta de crédito o débito y servicios de banca por internet, detalló.

Por otro lado, para el banco mediano o de nicho resulta más costoso conocer a la empresas y hacer la investigación de su historial crediticio, señaló.

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La lealtad que se genera entre la micro y pequeña empresa y el banco grande se refleja en el estudio de Banxico. Cuando una empresa mediana o grande cierra un crédito y contrata otro, lo hace con un intermediario distinto en casi 34% de los casos, mientras que las micro y pequeñas solo en un 15% cambia de banco.

Las tasas de interés que en promedio se colocan en 12.35% para el sector de la micro y pequeña empresa aún son altas en comparación a las que ofrece el sector para las medianas y grandes empresas que se ubican en 9.27% y 6.3% respectivamente.

“Las tasas para las microempresas pueden incrementarse hasta el 18 o 20% si la empresa es más riesgosa o hay menos información sobre ella y rara vez bajarán a  menos del 10%”, agregó Elizondo Flores.

Sin embargo, según datos del estudio de Banxico, han disminuido al pasar de 13.7% al cierre de 2009 a 11.34% en diciembre 2014.

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Para Elizondo Flores, la banca comercial tiene margen para bajar las tasas y mejorar las condiciones de crédito para los micro y pequeños negocios.

El margen de utilidad que los bancos ganan por atender al sector de las grandes empresas es de 2%, de 4.3% en el caso de las medianas y de 5.5% de micro y pequeñas.

“En la medida en que los bancos compartan información sobre el historial crediticio de las empresas que tienen como clientes y las pymes usen  la Reforma Financiera para mover o trasladar su deuda de un banco a otro, la tasas de interés bajarán y ese margen se vaya igualando al de las medianas y grandes empresas”, dijo Elizondo.

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