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Emprendedor, salva a tu negocio de la muerte

Antes de los tres años, muchos enfrentan un momento difícil que los puede hacer cerrar; resistir, entender al mercado o buscar a los asesores adecuados, son opciones para salir.
lun 15 junio 2015 03:10 PM
Una proyección de tus gastos al mes, fijos y variables,  le dará forma a tu plan financiero. (Foto: Photos to Go )
emprendedor finanzas ahorro gastos quiebra (Foto: Photos to Go)

El 'valle de la muerte' es la prueba de fuego para los emprendedores, el salto entre la etapa pre-comercial y comercial. Es una especie de limbo en el que el emprendedor ya utilizó todos los recursos de amigos, familiares y los propios, y aún no puede capitalizarse a través de inversionistas porque su proyecto no es atractivo como negocio, señala un reporte de la Fundación Kauffman.

Pero pocos logran sortear esta etapa, que sucede entre los dos y tres primeros años, en la que deben llegar al mercado a como dé lugar.

El secreto de toda iniciativa innovadora es comprender que es un proceso en el que hay que aprender a manejar los riesgos, sugirió Philip H. Phan, de la Escuela de Negocios Carey de la Universidad Johns Hopkins.

“El truco de gestionar la innovación es el manejo del riesgo en cada etapa del emprendimiento y tratar de empujarlo lo más lejos posible, hasta el punto de ver el potencial económico, porque si matas el proyecto muy temprano nunca sabrás lo que pudo ser, pero si lo haces muy tarde habrás perdido mucho dinero”, explicó Phan.

Si bien no hay una fórmula mágica, expertos dan algunos consejos para sortear el 'valle de la muerte':

1. Resistencia: Los expertos coinciden en que en esta etapa se demuestra quién es un verdadero emprendedor cuya pasión, visión y ganas de crear algo innovador lo mantienen .

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“Un empresario que le va super mal a la primera y dice hasta aquí, no tiene madera de emprendedor”, opina la directora general de TechBA, Haru Yamasaki.

2. Agilidad: Debes comprender a detalle a tu mercado, saber lo que le mueve a tu cliente para adquirir tu producto o servicio, conocer a tus competidores para tener un conocimiento del entorno y poder diferenciarte, recomienda Nader Fathi, mentor de la aceleradora Plug and Play.

A lo mejor saliste con un plan de negocios hermoso en el que te apoyó una incubadora y cuando sales al mercado la realidad es diferente,¿ tienes que tener la capacidad de adaptarte a esas circunstancias o te mueres”, explica el director de la Incubadora de Alto Impacto y Aceleradora de Empresas del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, Rafael Castillo.

3. Cooperación: Los expertos coinciden, la ventaja de ser una empresa en una etapa muy temprana y con potencial de crecimiento es que la estructura se mantiene pequeña y hay cierta flexibilidad para reaccionar al mercado. Pero se requiere de un equipo interdisciplinario con experiencia en inteligencia, análisis de competencia, cabildeo, ingeniería y comunicación para validar los prototipos y la idea de negocio .

4. Anticiparse a la curva: Al momento de lanzar un producto o servicio de base tecnológica, el emprendedor y su equipo deben pensar en cuál va a ser la segunda generación de producto que lo sustituirá, el cual será obsoleto en una medida de tiempo corto.

“Se debe pensar en función de que el nicho de mercado siempre es finito, no hay nichos de mercado inacabables”, explicó el encargado de la Dirección del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica del Instituto Politécnico Nacional, Alberto González Piñón.

5. No enamorarse de la tecnología: Por mucha fe que se le tenga al producto que se diseñó, si no hay una demanda en el mercado no tiene sentido continuar. “El emprendedor debe preguntarse qué tan grande es el problema que busco resolver, si hay un mercado interesante o no”, recomienda Nader Fathi.

6. Busca ayuda: Además del equipo dentro de la startup, todo emprendedor debería hacerse de una red de contactos que formen un consejo asesor, integrantes con experiencia en emprendimiento, inversionistas potenciales, entre otros. 

7. ¿Fracasar o aprender?: Si en 6 meses o un año sólo se obtienen recursos solo para alcanzar el punto de equilibrio o solo hay pérdidas se debe evaluar si conviene continuar.  Si es un emprendedor de verdad no se dará por vencido, opina Haru Yamasaki. El fracaso puede verse como algo deprimente o como un aprendizaje.

Hay personas con tal visión emprendedora que sabe que no será la única empresa que abrirá, sino que piensan en la que sigue, esos son los emprendedores seriales que podrían tener más éxito al aprender del fracaso, opina Rafael Castillo.

 

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