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7 pasos para superar a tu competencia

Estudiar a tu contrario, escucha a tus clientes y dar valor agregado te dará ventaja en el mercado; por el contrario, criticar el trabajo de los demás es una mala estrategia.
mar 09 junio 2015 06:00 AM
El emprendedor que más rápido responda a las necesidades del mercado atraerá más clientes. (Foto: Getty Images)
competencia, global

Si tus ventas están cayendo y tus clientes frecuentes han dejado de buscarte, es probable que tu competidor esté ofreciendo un producto similar al tuyo pero con mejor calidad, precio o con algún valor agregado.

Que un competidor nuevo se sume con fuerza al mercado o que haya cambios repentinos en el gusto de los clientes son dos de las principales causas del fracaso de los negocios, según un estudio del colectivo Fuck Up Nigts a 406 emprendedores en México.

Frente a esa situación, el emprendedor tiene dos maneras de reaccionar: seguir haciendo lo mismo o mejorar su producto, aseguró el director de administración y finanzas de Endeavor, Enrico Robles. No obstante, con la primera opción, seguramente perderá clientes.

Que exista competencia hace que los emprendedores  salgan de su zona de confort y ofrezcan mejores productos y servicios para sus clientes.

Los emprendedores deben estudiar cómo darle la vuelta y generar un valor único de venta, que los diferencie del resto, dijo el coach de negocios, Luis Delgado.

Para que la competencia no “te coma el mandado” toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

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1.- Conviértete en un cliente misterioso

El primer paso es conocer en qué estás fallando. Hazte pasar como cliente de tu competencia y adquiere su producto o servicio, revisa su sitio web, visitas sus sucursales, verifica si sus vías de comunicación con el público son eficientes y prueba qué tan bueno es su servicio al cliente.

“Cuando descubras sus ventajas y áreas de oportunidad, analiza si podrías mejorar esos beneficios y suplir las deficiencias”, dijo el director de la incubadora de alto impacto del Tecnológico de Monterrey Santa Fe, Rogelio Castillo.

2.- Pregunta en qué fallaste

La comunicación entre tus clientes y tú debe ser constante. Si notas que no te han llamado para hacer un pedido, háblales tú y haz una breve encuesta sobre qué es lo que les gusta de tu empresa , qué les disgusta de tu producto o servicio y cómo podrías mejorar.

Cuando lo sepas, “adopta una actitud madura, no violenta, ni trates de desaparecer a la competencia, reconoce en qué estás fallando y modifícalo”, dijo Castillo.

3.- Adáptate a las necesidades de tu cliente

Para 2020, el poder adquisitivo de la clase media aumentará 7% anual. En este contexto, los mexicanos invertirán en cosas que mejoren su calidad de vida como educación, movilidad, alimentos y entretenimiento, dijo el experto de Endeavor.

4.- Utiliza la tecnología a tu favor

Luis Delgado asegura que al contar con tecnología, como un software de Gestión de Relaciones con los Clientes (Customer Relationship Management, CRM por sus siglas en inglés), podrás conocer en qué momento tu cliente tiene necesidad de tu producto y anticiparte a buscarlo y ofrecerle tu ayuda.

A través de las redes sociales también podrás acercarte y conocer el detalle de las necesidades del consumidor y responder a sus demandas inmediatamente, agregó Robles.

5.- Ofrece una garantía

Ofrecer garantía de tu producto puede ser el valor agregado que necesites para atraer clientes.  Si tu cliente no está a gusto, ofrécele una segunda visita gratuita o con descuento hasta que quede satisfecho, sugirió Delgado.

“El 80% de las decisiones de compra se basan en las emociones y el 20% en la razón”, dijo. Si lo sorprendes con la garantía o algún mensaje en su cumpleaños o regalo en fechas especiales lograrás que se quede contigo.

6.- No hablar de la competencia

No importa qué tan bien le esté yendo a tu competencia, nunca te comprares o hables mal de ella.  “Será como un efecto búmerang", según Rafael Castillo, pues causarás interés en los clientes y querrán saber por qué ellos están vendiendo más que tú.

7.- Bajar precio, ¿la estrategia?

No siempre bajar los precios será buena idea para atraer clientes o recuperar los que ya has perdido. “Disminuir tus precios u ofrecer promociones le pega a la rentabilidad del negocio”, así que si piensas hacerlo que sea temporal”, dijo Castillo.

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