Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Kubo.financiero, autorizada a captar ahorro

Con el visto bueno de la CNBV, los inversionistas podrán financiar a los acreditados de la empresa; es la primera empresa supervisada que puede operar préstamos y ahorro a través de internet.
mié 17 junio 2015 05:46 PM
 Irlanda, India y Afganistán son otros de los países que también han sido vigilados por este software extremadamente sofisticado.  (Foto: iStock by Getty Images. )
espionaje internet (Foto: iStock by Getty Images.)

La empresa Kubo.financiero recibió la autorización para captar ahorro del público de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tras dos años de tener el permiso para operar como Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

Se convierte así en la primera financiera en México con el visto bueno de la CNBV para captar ahorro y dar préstamos vía Internet. Otras empresas utilizan el modelo de préstamo colectivo en linea , como Prestadero y Lendo, sin embargo no tienen la autorización de recibir ahorros.

Kubo.financiero podrá poner en práctica su modelo de negocio completo que consiste en conectar a personas que solicitan crédito con inversionistas que deseen financiarlas a cambio de cierto rendimiento.

“Viene la etapa de validar en el mercado que la gente está interesada en invertir en este tipo de proyectos”, dijo Vicente Fenoll, director general de la financiera.

En los últimos 20 meses la empresa recibía la solicitud de créditos a través de su plataforma electrónica, y los que autorizaba los financiaba con recursos propios y préstamos de otras instituciones. “Eso nos permitió probar modelos de riesgo, procesos operativos, contables y la plataforma tecnológica”, dijo Vicente Fenoll.

Ahora los recursos del público inversionista financiarán al público que busca un préstamo.

Publicidad

La firma había autorizado hasta el momento unos 2,200 créditos por un monto de 43 millones de pesos. Con la posibilidad de captar dinero del público, Fenol calcula que en tres años podrían tener alrededor de 25,000 clientes.

Para el directivo la autorización de la CNBV le da mayor validez frente al mercado. “La calidad de la revisión fue muy alta. Aunque no somos banco, nos impusimos una serie de parámetros que validó la autoridad”, dijo.

Al ser una financiera con un modelo de negocio no tradicional, el órgano regulador fue detallado en su revisión, dijo Ramiro Álvarez, director general adjunto de Supervisión de Sofipos de la CNBV.

“Hubo una revisión exhaustiva de la plataforma que hizo la parte de desarrollo tecnológico (de la Comisión)”, dijo el funcionario.

Las inversiones que captará Kubo.financiero pueden ser desde 10,000 pesos aunque el monto ideal esde 200,000 a 300,000 pesos, señaló Fenol.

La institución deberá cumplir con las disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular  que entre otras cosas contempla un seguro de depósito que protege a los ahorradores por 25,000 udis.

Kubo.financiero es una de las 20 empresas finalistas que compiten por ser uno de Los Emprendedores del Año 2015 de la revista Expansión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad