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Se buscan ideas emprendedoras en zonas marginadas

A través institutos tecnológicos en los estados, Mexicanos en Movimiento busca proyectos exitosos; la asociación destinará 5 millones de dólares a 100 proyectos de tecnología.
La búsqueda de emprendedores será en escuelas públicas del interior del país. (Foto: Thinkstock )
universidades (Foto: Thinkstock)

Las ideas emprendedoras también nacen en comunidades de bajos recursos y con limitado acceso a la educación. Ésta es la filosofía que tiene la asociación civil Mexicanos en Movimiento que busca detonar nuevos negocios de tecnología en regiones mexicanas vulnerables por la pobreza y la inseguridad.

La búsqueda de proyectos se dará en Centros de Estudios Tecnológicos Industriales y de Servicios (CETIS), en los Colegios de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS), en las Cámaras de Comercio y en los Institutos Tecnológicos de los estados.

El financiamiento para echarlos a andar no serán problema, pues la asociación cuenta con un fondo de 5 millones de dólares aportados por cinco inversionistas mexicanos que buscarán los mejores proyectos, específicamente en el sector de nanotecnología y comercio electrónico .

"Deben ser proyectos que respeten el entorno social y la estructura social, es decir que sean sustentables y éticos", dijo Iván Rodríguez fundador de la asociación civil.

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La iniciativa espera apoyar 100 proyectos con 50,000 dólares cada uno en un periodo de dos años. Los inversionistas tomarán participación accionaria de las empresas y la rentabilidad esperada dependerá del tipo de proyecto del que se trate.

El recorrido de Mexicanos en Movimiento apenas empieza. Su meta es visitar 15 ciudades en los estados de Tamaulipas, Chiapas, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo San Luis Potosí, Guanajuato, Irapuato y Puebla.

En estas regiones, la organización dará conferencias para despertar el espíritu emprendedor e invitará a los participantes a registrarse en una plataforma digital, donde sus proyectos serán filtrados y analizados.  Después vendrá una ronda de pitches frente a inversionistas quienes elegirán a los proyectos que recibirán el apoyo y la metodología.

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La diferencia

Mexicanos en Movimiento asegura que sí hay buenas ideas, sí hay talento emprendedor en México, pero lo que hace falta es que estos emprendedores hagan un análisis completo de su competencia y de los riesgos del mercado.

“Muchas veces la gente no sabe que está compitiendo a nivel global”, confesó Iván Rodríguez.

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La metodología que desarrolló la asociación y que compartirá con los estudiantes, personas de la tercera edad y personas en condiciones de pobreza y marginación fue probada en empresas como Grupo Bimbo, Novartis y Coca-Cola.

“Con la metodología obligamos a los emprendedores a que hagan buen análisis reflexivo y de viabilidad al interior de su proyecto”, explicó Rodríguez.

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