Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emprendedores, ¿listos para aprovechar el TPP?

El nuevo acuerdo abrirá mercados para las Pymes, pero también dejaría entrar a nuevos competidores; las empresas mexicanas tendrán que volverse más competitivas y eficientes, dicen expertos.
lun 03 agosto 2015 06:05 AM
En México apenas 30,000 Pymes realizan ventas fuera del país. (Foto: Getty Images)
exportar

De concretarse, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés) demandará de los emprendedores mexicanos un nivel mayor de competitividad, dijeron especialistas.

Esta apertura comercial con empresas asiáticas tendría impactos y nuevas oportunidades de negocio que obligarán a los emprendedores nacionales a competir con compañías profesionales, de alta tecnología y con procesos logísticos avanzados.

“Con el acuerdo se abren oportunidades de mercado para las empresas con capacidades de competir, pero al mismo tiempo se intensifica la competencia contra países altamente productivos,para lo cual las pymes deben prepararse”, dijo el presidente del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, José Luis de la Cruz.

El TPP es un acuerdo promovido por Estados Unidos que busca intensificar y regular el intercambio comercial entre Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú y Chile. Las autoridades de esas naciones aún negocian los puntos que darían vida al pacto.

Una vez concretado, el pacto tendría varias aristas, entre ellas la competencia con países altamente exportadores como Vietnam, Malasia y Singapur, p ara lo cual deberán crearse mecanismos de financiamiento por parte de la banca de desarrollo para apoyarlos, dijo De la Cruz.

"(También) tendrán que aprender a delinear su oferta de productos y a generar economías de escala, es decir producir más pero a bajo costo", comentó Eliel Amaya, gerente de comercio exterior de PWC México.

Publicidad

Los expertos aseguran que la oportunidad de negocio estará en atender la demanda de alimentos y bebidas como aguacate, jitomate, tequila, materias primas y tecnología .

En el primer semestre del año, el valor de las exportaciones mexicanas fue de 123,358 millones de dólares, de los cuales 82% de ellas fueron hacia Estados Unidos y Canadá , según datos de la Secretaría de Economía.

Las reglas del juego del TPP aún no están definidas para los emprendedores, por lo cual las autoridades gubernamentales carecen de programas o apoyos específicos, sin embargo sí existen iniciativas privadas que se han adelantan a fortalecer la relación de México con el extranjero.

La aceleradora de negocios TechBa tiene desde hace siete años sede en Montreal, Canadá y ha internacionalizado al menos a 250 empresas mexicanas.

Las oportunidades de negocio en Canadá son amplias, destacando la cadena de proveeduría de los sectores automotriz, aeroespacial, de manufactura avanzada, tecnologías de la información, nuevos medios digitales (videojuegos, animación) franquicias de alimentos (salsas, alimentos procesados o frutos deshidratados, hortalizas, cárnicos) y energías renovables, detalló en entrevista el director de TechBa Montreal, Leoncio Salaburú.

¿Prepárate para las grandes ligas?

1. Consolida tu producto en el mercado mexicano, pero piensa con una visión global porque competirás con otros productos del mundo.

2. Conoce a detalle tu producto o servicio y especialízate, no trates de ofrecer todo para no perder al cliente.

3. Estudia el mercado al que piensas dirigirte, conoce el perfil de tus nuevos clientes.

4. Haz labor de venta, atrévete a tocar puertas.

5. Acércate a un experto consultor, cámara empresarial, embajada o aceleradora de negocios que te abra las puertas del país extranjero.

6. Mejora y profesionaliza tus servicios de logística y busca aliados en el país al que quieres llegar.

7. El TPP también abrirá las puertas para las empresas extranjeras así que genera un producto atractivo, eficiente, de calidad pero a bajo costo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad