Publicidad
Publicidad

Experiencia de emprendedores con EU ayudará en nuevo tratado

El acuerdo que impulsa nuevos negocios de México y Estados Unidos puede ayudar en el TPP: INADEM; puede aprenderse del MUSEIC que ayudó a crear un fondo de garantías e identificar clusters.
El Gobierno quiere hallar maneras de mejorar la cooperación con Estados Unidos. (Foto: Getty Images)
banderas

El capítulo que podría incluir el Acuerdo de Asociación Transpacífico (o TPP por sus siglas en inglés) para impulsar a los emprendedores mexicanos aún está en el tintero.

Según el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) no hay aún una estrategia definida para que quienes se inician en el mundo de los negocios puedan aprovechar el acuerdo, pero puede servir de punto de partida lo que se ha trabajado con Estados Unidos a favor de los emprendedores.

Pese a que con el TPP entrarían nuevos competidores asiáticos y norteamericanos , los emprendedores mexicanos tienen mucho que aportar, dijo la directora general de Programa de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Adriana Tortajada.

“Hay que reconocer que aunque hay economías más desarrolladas que nosotros también tienen retos que resolver y al ser México una economía convergente nos da una riqueza para compartir lecciones aprendidas (en emprendimiento) importantes”, comentó.

Publicidad

La experiencia existente es el Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC por sus siglas en inglés) que firmaron ambos países en 2013 para desarrollar iniciativas y políticas públicas que impulsen a las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Esta alianza se crea con la finalidad de promover y mejorar la competitividad de nuestro sector de emprendimiento de alto impacto en América del Norte”, dijo la directora general de Programa de Emprendedores y Financiamiento del INADEM, Adriana Tortajada.

El MUSEIC está constituido por 24 líderes del emprendimiento de alto impacto.  Doce son mexicanos, siete de ellos representantes del gobierno y cinco integrantes independientes (directivos de aceleradoras de negocio y fondos de capital privado).

En dos años de trabajo, el MUSEIC ya ha dado resultados tangibles, como la creación de un fondo de garantías para financiamiento a través de la banca comercial para otorgar 600 millones de pesos en crédito con tasas preferenciales a mujeres emprendedoras.

Publicidad

El Consejo tiene la meta de generar una relación ganar-ganar a través de siete subcomisiones: energía y sustentabilidad, emprendimiento femenino, inversionistas mexicanos, infraestructura para detonar proyectos emprendedores, mapeo de clústers de innovación y smart citys, comercialización de tecnología y acceso a capital.

En el tema de género, en junio Canadá se unió a la primera reunión México- Estados Unidos para impulsar a mujeres emprendedoras. “Con esta iniciativa las empresas se compartirán mejores prácticas y realizarán misiones comerciales”, detalló la funcionaria.

Otro ejemplo está en la apertura de los gobiernos de Arizona e California para firmar cartas de intención con el INADEM para fortalecer el impulso emprendedor y reconocer los proyectos innovadores que hayan tenido impacto binacional.

“El MUSEIC nos da la flexibilidad de crear nuevos acuerdos, productos y es una ventana a nuevos emprendimientos que antes no eran visibles”, dijo.

Publicidad

Además el Consejo ha permitido el mapeo de al menos siete clústers de innovación. Este año se detallarán y conectarán entre sí otros siete clústers en la zona fronteriza del país. Este piloto tuvo 20 millones de pesos de inversión en el 2013 y este año requerirá 30 millones de pesos más que aportará el INADEM.

“El TPP es parte del diálogo económico de alto nivel y El MUSEIC deriva de ahí (de ese diálogo), es una de las iniciativas que se están logrando en la relación binacional y seguirá creciendo y traduciéndose con evidencia tangible en políticas públicas”, dijo Adriana Tortajada.

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad