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4 tips para limpiar tu negocio si fue escenario de un delito

Cada 8 minutos se denuncia un robo a negocio en México, según el Observatorio Ciudadano; las delegaciones más peligrosas son Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Benito Juárez e Iztapalapa.
mié 05 agosto 2015 06:00 AM
Si tu negocio es locación de un delito, su reputación no está destruida por completo. (Foto: Photos To Go )
crimen (Foto: Photos To Go)

A diario, en diferentes partes del país, la delincuencia y el crimen organizado cobran víctimas. Y muchos robos, secuestros, homicidios o extorsiones tienen lugar en negocios abiertos al público dañando su prestigio e imagen.

Las empresas no pueden dejar pasar el problema, o pensar que nunca les sucederá, ya que está de por medio su imagen ante los empleados y clientes, comentó el director gerente de Control Risks México, Dennis Valdez.

El problema cobra relevancia si se considera que en México el promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes es de 21.5%, según el Reporte Riesgos 2015 de la consultora. En enero de este año, en promedio, cada siete minutos y 42 segundos se denunció un robo a negocio, alertó el Observatorio Ciudadano en su Reporte más reciente sobre delitos de alto impacto.

“En México, los estados más conflictivos y complicados para que las empresas operen con tranquilidad son Tamaulipas, Guerrero, Michoacán, la costa de Veracruz y Tabasco y en el Distrito Federal las delegaciones Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa y Benito Juárez”, detalló Valdez.

Cuando un delito sucede dentro de un comercio, éste es temporalmente cerrado porque la policía debe realizar investigaciones, por lo tanto puede perder clientes e ingresos. Cuando el hecho pasa, el empresario enfrenta el reto de recuperar a su clientela y limpiar su imagen.

Casos como el del club nocturno Bar-Bar, donde en enero del 2010 un aficionado del América disparó en contra el jugador paraguayo Salvador Cabañas aún son recordados. Como un caso emblemático queda en el recuerdo el asesinato del conductor de televisión Paco Stanley en junio de 1999, afuera del restaurante El Charco de las Ranas. Y la noche del pasado 3 de agosto no fue la excepción: dos motociclistas mataron a una mujer que cenaba en el interior de una taquería en la colonia San José Insurgentes.

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Si bien es difícil que un negocio evite estas situaciones ajenas a su operación, sí es posible mitigar el impacto de los delitos:

1. Haz un análisis

Identifica por qué sucedió el hecho y qué modificaciones puedes hacer en tus instalaciones  para mejorar las condiciones de seguridad para tus empleados y clientes. Tal vez funcione instalar cámaras o personal de seguridad en la entrada, por ejemplo.

2. Brinda apoyo psicológico a tu personal

Si el personal de la empresa fue afectado indirectamente por el delito al estar presentes durante la escena del crimen, les debes brindar apoyo psicológico. “De esta manera estás mandando una señal de que lo que le pase a tus empleados te importa (…) Son tu familia y debes protegerlos”, dijo Valdez.

3. Evita que corran rumores

Cuando el empresario acepta que pasó el delito en su negocio y no oculta información, no dejará lugar a chismes o rumores. Es importante que en estos casos, la empresa colabore con la autoridad .

Probablemente durante el proceso de la investigación tu negocio permanezca cerrado, lo recomendable es hacer una campaña de comunicación en la que aclares que tu negocio no tuvo nada que ver en el hecho y que estás trabajando en mejorar la seguridad del local, dijo el experto en riesgos de Control Risks.

4. Prevención, el paso número uno

Si ya sucedió el incidente y no lo pudiste evitar, no te desanimes. Aún puedes prevenir que vuelva a pasar.

Contrata una póliza de seguro de daños y verifica qué tipo de coberturas adicionales puede ofrecerte la aseguradora. Puedes asegurar tu mercancía, daños al local por vandalismo o en caso de cierre temporal por siniestro aseguras el pago de sueldos y ganancias.

“Existen coberturas que protegen a la empresa hasta 3 o 6 meses”, explicó el asesor de seguros Sergio Betanzos.

Cuando el negocio es la escena del delito, el asegurador interviene hasta que las autoridades terminan la investigación. “No interviene en el proceso”, aclaró Betanzos.

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