Publicidad
Publicidad

Crean app para compras basada en inteligencia artificial

Una emprendedora israelí sin paciencia para ir de ‘shopping’ desarrolló la aplicación móvil; la ‘startup’ fue acelerada por Labs UpWest, el objetivo de desarrollarse en Silicon Valley.
La idea de Donde surgió de su propia frustración con las compras. (Foto: CNNMoney.com )
app celular (Foto: CNNMoney.com)

Ir de compras puede ser una actividad frustrante que consume mucho tiempo, tanto en el mundo real como en Internet.

La empresaria israelí Liat Zakay sabe que es engorroso, y ha ideado una solución formidable.

Su firma “Donde” ha desarrollado una aplicación que trae la inteligencia artificial al mundo de las compras móviles. Simplifica todo el proceso, de manera que no tengas que introducir un montón de palabras clave para encontrar lo que quieres, en cambio, permite a los usuarios seleccionar preferencias de ropa que coincidan con lo que están buscando.

"Los motores de búsqueda tradicionales son estupendos cuando estás tratando de encontrar artículos o documentos, pero cuando tratas de encontrar objetos visuales como en la moda, no son bastante intuitivos", explica Zakay.

Publicidad

La aplicación Donde Fashion, disponible ya en iOS, rastrea la web en busca de artículos de más de 6,000 minoristas importantes como Banana Republic, Zara, J. Crew y Bloomingdales. Usando la inteligencia artificial, la tecnología de Donde analiza las imágenes y luego las clasifica por categorías como color, longitud y escote.

En la ‘app’ los usuarios primero seleccionar el ítem a buscar, luego filtran los resultados en función de sus deseos, como rango de precios, marcas o estampados .

Los usuarios pueden realizar compras directamente a través de la aplicación. Donde obtiene una tajada de las compras a través de ciertas sociedades afiliadas, pero Zakay dice que estas alianzas no dominarán los resultados de búsqueda.

Zakay, de 28 años, y sus dos cofundadores pasaron años en la unidad 8200, la unidad de élite de la inteligencia militar israelí, analizando datos y construyendo algoritmos. Han trabajado en la inteligencia artificial detrás de Donde por casi dos años.

Publicidad

"Decidimos que no íbamos a hacer lo mismo que todos nuestros amigos y empezar una startup de seguridad cibernética", dijo Zakay.

La idea de Donde surgió de su propia frustración con las compras.

"Yo no tengo tiempo para ir a las tiendas, y, francamente, no me gusta ", dijo.

Eligió el nombre de su empresa por un viaje que hizo a Sudamérica.  Zakay, que no habla mucho español, refiere que un simple "¿dónde?" le resultó sorprendentemente útil. El objetivo de Donde es ayudar a los usuarios a encontrar exactamente lo que están buscando, sin esforzarse.

Publicidad

En 2014 los emprendedores pasaron por Labs UpWest, un acelerador de cuatro meses que ayuda a las startups israelíes a irrumpir en Silicon Valley. Zakay se quedó en Silicon Valley, pero el resto del equipo de ocho personas está en Israel.

En este momento, la aplicación sólo se centra en ropa y accesorios de mujer, pero Zakay sabe que la frustración que despiertan las compras es universal. Declara que hay grandes posibilidades de expansión, a la moda masculina, los artículos para el hogar y mucho más .

"Yo no tengo paciencia para navegar, especialmente en mi móvil. Cuando quiero algo, tengo que encontrarlo rápidamente", expresó.

 

Publicidad

NOTICIAS DEL DÍA
Dos envíos de lunes a viernes con las noticias más importantes.

has quedado suscrito al newsletter.

Publicidad
Publicidad