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Cuando el ‘crowdfunding’ sí funciona

La campaña de BauBax es de las más fondeadas por Kickstarter, una plataforma de crowdfunding; la empresa solo necesitaban 20,000 dólares y obtuvo 9 mdd para crear una chamarra para viajes.
mar 15 septiembre 2015 06:00 AM
BauBax comenzará a vender la chaqueta al público a través de plataforma de comercio electrónico InDemand. (Foto: CNNMoney.com )
chamarra inteligente tecnología ropa (Foto: CNNMoney.com)

Hiral Sanghavi necesitaba 20,000 dólares para financiar la fabricación de una chamarra especial para viajes, llamada BauBax. Acudió a Kickstarter, sitio web de crowdfunding que busca recursos de cooperación colectiva para ayudar a desarrollar proyectos, en busca de fondos, y no sólo los consiguió, sino que recaudó 9 millones de dólares.

La campaña de crowdfunding para la chaqueta (que tiene 15 funciones incorporadas) inició el 7 de julio. Sanghavi tenía 58 días para alcanzar la meta de los 20,000 dólares y no sólo la superó en monto, sino también en tiempo: en sólo cinco horas.

La chamarra se convirtió en la campaña de ropa con mayor financiamiento "no sólo en Kickstarter, sino en la historia del crowdfunding" , dice Sanghavi.

La cruzada de fondos de la chaqueta BauBax, también se convirtió en la cuarta campaña más fondeada en la historia de Kickstarter, antecedida por la de dos relojes inteligentes Pebble Smart Watches y la nevera multifuncional Coolest.

"Sabía que teníamos una gran idea, que tal vez conseguiríamos un millón o dos, pero nunca 9 millones de dólares," explica Sanghavi.

La chaqueta para viajes viene en cuatro versiones y está diseñada con múltiples funciones ocultas para que los trayectos sean más cómodos, como un cojín para el cuello que se infla en dos segundos, un bolsillo térmico que sirve como portavasos y guantes ocultos en cada manga.

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El estilo de vida de Sanghavi fue el que inspiró a su esposa diseñadora a crear la chaqueta.

"Ella trabaja en la Costa Oeste y yo estoy estudiando una maestría en administración de negocios en la Kellogg School of Management (de la Universidad Northwestern en Illinois)", detalla. "Es un vuelo largo y a veces olvido la almohada para el cuello y tengo que comprar una nueva en el aeropuerto."

Así, acumuló varias almohadas, lo que llevó a su esposa a diseñar una chamarra con una almohada incorporada. "Pensé que era una idea sólida", dice Sanghavi. Luego se agregaron las otras funciones a la prenda.

Sanghavi, de 29 años, dice que la campaña se tradujo en 45,000 patrocinadores que ordenaron 70,000 chaquetas a un precio de entre 89 a 120 dólares . Él espera entregarlas en noviembre próximo. Tiene ya cuatro fabricantes para hacer las cuatro versiones de la chamarra. "Eso también nos permitirá aumentar la producción rápidamente", dice.

BauBax comenzará a vender la chaqueta al público a través de plataforma de comercio electrónico InDemand de Indiegogo. (Para conocer la chamarra da click en el siguiente link ).

Sanghavi espera llevar la chaqueta a las tiendas físicas en 2016. Pidió un permiso para ausentarse de la escuela y está incrementando su personal. "Hemos pasado de cuatro a nueve personas en sólo unos meses", explica. Y trasladó la empresa de Chicago al área de San Francisco Bay.

"No nos detendremos", asegura el emprendedor, y agrega que su equipo ya está trabajando en nuevos productos de la marca para el próximo año.


 

 

 

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