Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CloudReady, el software que rejuvenece a las computadoras

Las viejas computadoras escolares aún pueden mantenerse con vida gracias a la startup; en Estados Unidos ya cuenta con 100 distritos escolares como suscriptores.
jue 01 octubre 2015 06:00 AM
La startup ha recaudado 6 millones de dólares en financiamiento, y quiere ampliarse a escuelas internacionales. (Foto: Shutterstock )
emprendedor tecnología niño computadora

A Jonathan Hefter le apasionan dos cosas: la educación y la resolución de problemas.

Y el joven de 29 años las ha concentrado en NeverWare, la startup que fundó en 2011. NeverWare desarrolló un software para darle nueva vida a las viejas computadoras escolares y hacer que funcionen como nuevas.

"¿Por qué reemplazamos constantemente las computadoras cuando todavía tienen una potencia latente?" se pregunta Hefter, quien utiliza una laptop Dell del año 2008.

La compañía trabajó con Google para desarrollar un sistema operativo basado en la nube llamado CloudReady.  Construido sobre el sistema operativo Chromium, el software básicamente convierte una PC o Mac en una Google Chromebook.

Para instalar CloudReady, las escuelas reciben una unidad USB con el nuevo sistema operativo, que tarda sólo unos minutos en instalarse.

CloudReady se ejecuta por completo en la web, usando las aplicaciones en línea de Google, como Google Drive para almacenar archivos o Google Docs para crear documentos.

Publicidad

Como todo se ejecuta desde un navegador web, el sistema operativo no exige tanto al hardware de la computadora y puede hacer que las viejas máquinas trabajen otra vez como nuevas. (Funciona con cualquier computadora fabricada en los últimos ocho años).

Las escuelas pueden elegir una licencia anual de 25 dólares por máquina o una licencia vitalicia de 59 dólares por máquina, que incluye cuatro años de soporte técnico. (NeverWare estima que CloudReady añade al menos cuatro años de vida a una computadora).

Hefter dijo que la compañía ya cuenta en Estados Unidos con cerca de 100 distritos escolares como suscriptores de pago.

Y son las escuelas con poco presupuesto las que más están adoptando CloudReady. El Distrito Escolar Upper Sandusky E.V. en Ohio es uno de ellos.

"Un par de industrias en la zona han cerrado en los últimos años. Cuando eso sucede, también perdemos esa base tributaria y el dinero que provenía de allí para financiar a las escuelas", explicó Jim Frye, coordinador de tecnología del distrito escolar.

Estas carencias han hecho que los administradores del distrito busquen soluciones creativas.

"Yo estaba intrigado con CloudReady. No podemos desatender la enseñanza de la informática porque es crítica para la mayoría de los trabajos para los que preparamos a los niños," dijo Frye. "Tienes que saber manejar una computadora para solicitar trabajo en un Wal-Mart, un trabajo en el ejército o para ir a la universidad."

Las escuelas del distrito, que introducen a sus 1,800 estudiantes en el uso de las computadoras desde preescolar, tienen 650 computadoras portátiles y de escritorio , 30% de las cuales son modelos antiguos. CloudReady les ha dado nueva vida, dijo Frye.

Michele Cina es la responsable de TI para el Distrito Escolar Susquehanna Community en Pennsylvania.

Es un área rural de bajos ingresos donde el 80% de los estudiantes califican para comidas escolares gratuitas o con descuento. Huelga decir que el dinero es la mayor preocupación de los directores de esas escuelas.

"Tenemos 800 estudiantes, y nuestro presupuesto es pequeño", señaló Cina. "Compré CloudReady en abril para cinco computadoras y en cinco minutos convirtió nuestras máquinas de 8 años en Chromebooks", dijo. Desde entonces ha instalado el software en al menos 100 computadoras.

"Hemos ahorrado cerca de 5,000 dólares y tenemos computadoras actualizadas y operativas para nuestros estudiantes", apuntó Cina.

NeverWare ha recaudado 6 millones de dólares en financiamiento, y quiere ampliarse a escuelas internacionales. Ya cuenta con programas piloto en 10 países, entre ellos Australia y Brasil.

"Hemos entrado en las escuelas, hemos desempolvado las viejas computadoras y las hemos resucitado", dijo Hefter. "Siempre he tenido una activa imaginación. Es lo que me ha llevado a buscar soluciones alternativas."

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad