Emprender, salida laboral para ‘millennials’
Uno de cada cinco adultos en México emprende actualmente un negocio o tiene uno con menos de 3.5 años de operación, arrojó el Global Entrepreneurship Monitor 2014 (GEM), un proyecto mundial conjunto de London Business School y el instituto Babson Collegue, en Massachusetts.
La actividad emprendedora en el país registró en 2014 su máximo repunte, al registrar 19% en la Tasa de Empresas Nacientes (TEA) frente a 9.6% que se registró en 2011. Para 2012 esa cifra fue 12.1%, y 14.8% en 2013, según el informe presentado en el marco de Inc. en el Tecnológico de Monterrey.
“Las personas en México siguen reportando que emprenden negocio porque ven oportunidad para aumentar sus ingresos y tener mayor libertad en la vida laboral, algo que persiguen los millennials”, comentó Elvira Naranjo, profesora investigadora de la escuela de negocios, humanidades y ciencias sociales del Tec de Monterrey.
El miedo a tomar la decisión de iniciar un negocio puede ser un obstáculo importante, pero los jóvenes entre 25 y 34 años (edades que responden a millennials) son el grupo que registra menor temor, 29% frente a 33% de chicos entre 18 años, quienes mostraron mayor temor al fracaso.
“Emprender está siendo un tema general en millennials porque también son el grupo con mayor conocimiento de otros emprendedores. Si un amigo les confirma que está teniendo más flexibilidad, ellos se animan, los boomers en cambio quieren empleo fijo”, precisó Naranjo.
ADN mexicano
El Monitor Global (GEM por sus siglas en inglés) colocó a México en la octava posición de Actividad Emprendedora, con 19%, superado por Ecuador, que ocupa el primer lugar con 32.6% en la Tasa de Emprendimiento Temprana (TEA).
Cabe destacar que tanto México como Ecuador están en los primeros 10 lugares, pero de economías basadas en eficiencia, es decir, un sistema económico que busca ser eficiente en proveer servicios y bienes a la sociedad utilizando los mismos recursos económicos. El primer lugar en emprendimiento temprano, pero de economía basada en innovar, es Qatar (15%), seguido por Estados Unidos.
Es en la población con educación superior donde se registra la tasa de actividad emprendedora más alta (32.4%). Sin embargo, no todos los emprendimientos traen innovación o valor agregado , Más del 45% de las microempresas se quedan en el sector de servicios, de esos 35% se ubican en el sector comercial.
Hay aspectos que deben trabajarse para tener más emprendedores con innovación. Una educación de baja calidad, por ejemplo, complica que los emprendedores, en particular, micro y pequeños empresarios, tengan éxito y logren permanecer en el mercado con propuestas de más valor, refirieron los expertos consultados para México (41) en el Global Monitor.
Una mayoría de la población emprendendora en el país coloca como primer causa por las que cerró su negocio en 2014 que no eran rentable, así que financiamiento y una educación emprendedora continua son retos para que los negocios sigan adelante, dijo Naranjo.
El Censo Económico 2014 en el país (Inegi) muestra que apenas 16% de las unidades económicas tienen acceso a financiamiento, siendo mayor la participación de las empresas más grandes.
Otra de las conclusiones arrojadas por el Global Entrepreneurship Monitor es que 22.4% de los adultos en México esperan arrancar un negocio en los próximos tres años, mientras que el promedio de intenciones de América Latina es de 28.8%.
¿Qué porcentaje piensa que emprender es una opción deseable?
- 52% (población de menor ingreso) piensa que el emprendimiento es una carrera deseable.
- 60% (población de mayor ingreso) ve en esta opción una alternativa de carrera.
- 29% (el grupo de menor nivel educativo) es el que menos piensa que los emprendedores gozan de admiración.