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‘Start-ups’ mexicanas buscan ‘pase’ a Silicon Valley

17 emprendedores expusieron su negocio en el Selection Day de Expansión-PlugandPlay; el mejor proyecto obtendrá un programa de aceleración de empresas durante 10 semanas.
lun 23 noviembre 2015 10:00 AM
Ellos tuvieron sólo 3 minutos para vender su negocio al jurado del programa Expansión-PlugandPlay (Foto: Ivonne Vargas )
Expansion Plugandplay 3a (Foto: Ivonne Vargas)

Con sólo tres minutos para su presentación, 19 start-ups expusieron sus modelos de negocios en el Selection Day de Expansión-PlugandPlay, que se celebró en el marco de INC Monterrey. La meta: buscar su ‘pase’ para el programa de aceleración de empresas en Silicon Valley durante 10 semanas y una inversión de 25,000 dólares.

Durante su pitch las start-ups mexicanas demostraron por qué su proyecto tiene potencial internacional, atendiendo necesidades en mercados como educación, salud, banca, servicios y deportes. Transacciones financieras más eficientes, reducir el tiempo de espera en establecimientos y tener una comunicación efectiva entre padres, escuelas y alumnos, son algunas de las problemáticos que estas 19 start-ups prometen atender, facilitando la vida de millones de usuarios.

Conoce cuáles son las start-ups que buscan acelerar su negocio en Silicon Valley

“Recuerden que las ideas son gratis. Lo importante, y en lo que nos fijaremos, es cómo ejecutan. Eso es la clave”, aconsejó previo a iniciar sus presentaciones, Nader Fathi, mentor de la aceleradora de negocios Plug & Play y juez para la presentación de los pitchs.

El jurado, compuesto por miembros de Grupo Expansión, Plug and Play y del Tecnológico de Monterrey, entre otros, no sólo escuchó la estrategia de las start-ups, sino que otorgó una intensivo retroalimentación para que los exponentes defendieran el valor de sus ideas. “Después de todo, deben acostumbrarse a muchos ‘no’, para llegar a un sí”, agregó Fathi.

“Te aconsejo tener claro tres cosas por las que debería llevarte”; "ese servicio podría ser gratis y tus recursos entrar por otra vía”, “tu producto es caro, ¿dime quién te comprará?”, fueron recomendaciones y preguntas a través de las cuales el jurado puso a prueba a las start-ups que próximamente representarán a México en Silicon Valley.  

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Y tras el nervio, aprendizaje

PlugandPlay no sólo sirve para presentar una empresa o buscar inversión. “En estos tres minutos de pitch entendí que un negocio está ajustándose siempre. Regresaré a casa, con mi equipo, para hacer ajustes y cumplir la meta de ser global”, declaró Juan Romero, director de la start-up Emiti, que desarrolló una tecnología de dispositivo wearable para monitorear la salud del usuario, particularmente personas mayores.

“Yo encontré un negocio similar al mío y para eso son estos pitchs, para saber cómo aplicar en ti la experiencia de otra start-up”, dijo Jesús Mendoza, CEO de CareMe, aplicación que permite contactar y traer a un médico a casa, oficina u hotel programando citas en el celular.

“(Pitchs) bien preparados, se nota cómo se prepararon para argumentar sus negocios, no ideas; ésas las tiene cualquiera. El reto posterior es que las start-up sepan aprovechar ecosistemas emprendedores, como esta actividad o los que ofrecen las universidades”, aconsejó Seena Amidi, director de Desarrollo de Negocios Plug&Play, aceleradora en la que trabaja en colaboración con empresas como ExxonMobil. 

Las empresas participantes en el Selection Day aprovecharon el evento para generar networking con representantes de PlugandPlay. “Silicon es una meta, pero tener un momento con ellos para saber cómo mejorar nuestro negocio da otro valor a este encuentro”, coincidieron los participantes.

“Es tu ticket para acceder a un coach, a grandes consejos , a un ecosistema con gente con la que compartes una pasión, lo cual no siempre podrás hacer con familia y amigos”, puntualizó Fathi.

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