Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Startup de lentes de PET reciclado, gana The Venture México

Cinco empresas con enfoque social compitieron por representar a México en Silicon Valley; en el evento de Chivas Regal, el INADEM se comprometió a apoyar a los finalistas.
jue 26 noviembre 2015 11:20 AM
La empresa fabrica 400 armazones de PET al mes. (Foto: Cortesía ICH )
lentes PET ICH (Foto: Cortesía ICH)

Roberto Armando Alvarado Pérez, fundador de Grupo Ich, una empresa que fabrica gafas de PET reciclado, se enteró de la iniciativa de Chivas Regal para apoyar emprendedores sociales gracias a su primo. “Yo ni sabía, mi primo de 21 años, que trae todo este rollo de redes sociales, me lo dijo”, contó el emprendedor tras ser elegido para representar a México a nivel global, y competir por un millón de dólares (mdd).

Minutos antes, Alvarado y otros cinco emprendedores presentaron sus proyectos ante el jurado. Nöel Adrian, presidente y director general de Pernod Ricard México; Marisol Rumayor, directora general de Programas de Desarrollo Empresarial en el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); Pablo González Cid, fundador de Café Punta del Cielo; Camilo Kejner, socio del fondo Angel Ventures, y Juan López Salaberry, socio de 500 Startups, eligieron al emprendimiento ganador.

Jorge Navarro, fundador de Hebecom, una empresa de Jalisco, que fabrica instrumental médico para revertir la mortalidad materna, ganó la mención honorífica; pues el jurado coincidió en que “nada puede tener mayor mérito que salvar vidas”.

Publicidad

Los otros tres finalistas fueron: Carla Fernández, creadora de una marca de ropa que busca preservar técnicas endémicas textiles de México, a través del comercio justo; Ana Margarita Esperón, quien ideó Ambient para desarrollar un compuesto hecho de residuos de las papeleras para recubrir la humedad de los suelos, y Marco Antonio Félix, cofundador de Credify, una plataforma de comparación de créditos hipotecarios.

Chivas recibió 230 solicitudes de emprendimientos mexicanos, lo que colocó al país en el primer lugar de la iniciativa a nivel global. Las cinco empresas finalistas recibieron mentoría del fondo 500 Startups, que se sumó a la iniciativa de Chivas Regal por segunda ocasión.

El CEO de Pernod Ricard reconoció que en esta edición hubo emprendimientos más innovadores. “Creo que el proyecto está madurando. La respuesta a la convocatoria ha dado un nivel de proyectos mucho mejor que en la edición de la vez pasada, mucho más enfocado”, explicó en entrevista para CNNExpansión. “No podría decir que el nivel de finalistas es mejor del año pasado, porque cada emprendimiento tiene su propia vida, su propio propósito y nivel de desarrollo”.

Cada uno tuvo cinco minutos para presentar sus proyectos y tres minutos para responder las preguntas del jurado. A las 21:56 horas, Nöel, CEO de Pernod Ricard México, dio a conocer el nombre del ganador y celebró  el compromiso del INADEM para apoyar a todos los finalistas.

“Fue un debate intenso”, dijo la directiva del INADEM. “Los proyectos estaban todos de 10, pero bueno, salimos con el compromiso de apoyarlos a todos”.

Rumayor y González Cid coincidieron en el acierto de seleccionar más proyectos liderados por mujeres, así como en mayor innovación de los proyectos.

“Fue un cambio muy radical”, dijo el fundador de Café Punta del Cielo. “Veo mucha más tecnología, mucho más impacto social, ideas que nunca creí que fueran a presentar (...) Fue más innovador que el año anterior”.

La iniciativa ya dio frutos. ¡Échale a tu casa!, empresa de autoconstrucción de Francesco Piazzesi, representante de México en la primera edición de The Venture, y José Manuel Moller, fundador de Algramo,  un sistema de venta de productos a granel a través de almacenes de barrios por medio de una máquina dispensadora de alimentos y envases retornables, que ganó en Chile, ya planean un proyecto en conjunto.

“La idea es sumar para resolver problemáticas locales”, dijo Moller, quien reconoció que el hecho de que The Venture apoye específicamente a emprendedores sociales “es un gesto tremendo”.  

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad