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Café+literatura=negocio

Espacios Que Inspiran (EQI) escaló su compañía a través de franquicias en el sector de alimentos; ahora ya cuenta con 12 sucursales.
lun 28 diciembre 2015 06:00 AM
El objetivo de La Borra del Café es llegar a las 100 sucursales en 2017. (Foto: Getty Images )
Taza de Cafe

León Reffreger conoció a su futuro socio, Juan Comparán, cofundador de Editorial Umbral, cuando estudiaba la maestría en marketing global, en el ITESO de Guadalajara, Jalisco, en 2011. En ese entonces, Reffreger enfrentaba un momento difícil, pues no podía inaugurar La Borra del Café, un concepto de cafeterías con servicio de biblioteca, videoteca, salas de juntas y música. “Al ser escritor, Juan le impregnó un ADN muy padre”, dice Reffreger. “Él le dio el espíritu que le faltaba a la empresa y me ayudó a tomar decisiones arriesgadas”.

La Borra del Café, que toma el nombre de una novela del escritor uruguayo Mario Benedetti, inició operaciones en julio de 2012, en la zona centro de Guadalajara.

Este negocio es parte de la holding Espacios Que Inspiran (EQI), que vende licencias de franquicias para operar La Borra del Café. También produce su propio café, marca Preludio. Creó el concepto Pop Café, pequeñas cafeterías en puntos estratégicos, y opera en exclusiva la franquicia española 100 Montaditos, en Jalisco.

EQI facturó 32 millones de pesos (mdp) en 2015. Los emprendedores enfrentaron múltiples retos para conseguirlo. “Abrir la primera sucursal costó el doble y vendíamos la mitad de lo que habíamos planeado”, recuerda Reffreger. “Fue muy complicado”.

Comparán lo convenció de mantenerse en el negocio y abrir la segunda sucursal, con apoyo de dos inversionistas. La Borra del Café llegó a Tlaquepaque, Jalisco, en diciembre de 2012. “Ahí sí vendíamos muy bien”, dice Reffreger.

Pero había un problema: la i nfraestructura que tenía no servía para cubrir la demanda. “Tuvimos que invertir de nuevo, pero nos ayudó a validar el concepto y empezamos a vender franquicias”.

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“Lo que le faltaba a La Borra del Café era sustentar muy bien el modelo financiero y volverlo atractivo para posibles inversionistas ”, señala Laura Mónica Gándara, consultora de Gallástegui Armella Franquicias.

En México, el mercado del café vale 1,600 millones de dólares.  Espacios que Inspiran participa en el canal de food service, que genera 22% de esos ingresos y en el que compiten 70,000 cafeterías.

La Borra del Café ya tiene presencia en cuatro estados del país, planea llegar a 100 sucursales en 2017 y salir a Bolsa en 2022. 

 

El negocio

Empresa: Espacios Que Inspiran (eqi)

Fundación: Noviembre de 2011

Sede: Guadalajara

Número de empleados: 115

Ventas en 2014: 32 mdp

 

Cómo gana dinero

Espacios que Inspiran tiene tres divisiones de negocio. La venta de franquicias y de productos en sucursales propias representa 70% de sus ingresos. El 20% viene de las ventas de la franquicia 100 Montaditos y 10%, de su marca de café.

Desafíos superados

Reto: Conseguir espacios comerciales.

Solución: Convence a los desarrolladores de centros comerciales del valor de su marca. También transforma casas antiguas en cafeterías.

Reto: Lograr que los franquiciatarios se apeguen a los principios de La Borra del Café.

Solución: Formó un comité de franquicias para elegir mejor a los futuros franquiciatarios. Estos últimos pueden hacer adaptaciones a los espacios, productos y servicios, pero siguiendo ciertas reglas.

 

Este artículo se publicó en la edición 1172 de Expansión. Adquiere esta revista o suscríbete a nuestra edición digital en iOS  o  Android.

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