Microempresarios llevan a Comex a su tienda 4,000
El modelo de distribución de Comex es “robusto” porque los concesionarios son “microempresarios”, dijo Fernando Rubin director de tiendas y distribución de PPG Architectural Coatings Mexico, durante la presentación del punto de venta número 4,000 de la firma de pinturas.
“Con esta tienda nos convertimos en el negocio de pinturas con el mayor número de tiendas a nivel mundial”, aseguró Marcos Achar, director general ejecutivo de PPG Comex.
Según Alfonso Félix, vicepresidente comercial de la firma, los 4 millares de tiendas representan 70% de las ventas totales de la firma, y los pilares para el éxito de estas tiendas son la “asesoría y servicio”.
“No cerramos tiendas, las reubicamos”, afirmó Fernando Rubín. El directivo explicó que las reubicaciones de sus puntos de distribución se realizan “en función de los cambios demográficos de cada región del país”.
Lo primero, detalla, es identificar tiendas que están decreciendo en ventas, luego “buscamos, de la mano de nuestro concesionario y su equipo, recuperar el volumen perdido; si no se da, buscamos alguna ubicación que mejore el tráfico y es cuando tomamos la decisiones de mover una tienda de lugar”.
Parte de la estrategia es desarrollar una especie de clusters de tiendas especializadas, que responden a las necesidades de una región. “Trabajamos siempre de la mano con nuestra red de concesionarios para explotar y satisfacer las necesidades de cada mercado, a través de la especialización de las tiendas”.
Según Rubín, Comex “abre una tienda cada día y medio”. El objetivo para 2016 es abrir 170 nuevos puntos de distribución, además de las tiendas móviles que suman alrededor de 40.
La empresa que nació de la adquisición de Comex por parte de la estounidense PPG, a finales de 2014, tiene una participación de mercado en México de más del 50 %, gracias a su red de concesionarios, calculados por Achar en 800, quienes atienden un promedio de 160,000 necesidades (clientes) al día.
De acuerdo con Achar, la fusión ha ido muy bien en el primer año, “ha sido una integración muy fácil, porque básicamente hemos mantenido la forma de operar en Comex y, simplemente, hemos traído lo que nos hacia falta en el sector. En este primer año nos hemos enfocado en aprender lo que es PPG y ellos los que es Comex”, dijo a CNN Expansión.
Al cierre de 2015, las ventas de la firma sumaron 13,900 millones de pesos y, de acuerdo con José Alfonso Félix, para 2016 se estima crecer dos veces el PIB de México.
Según el vicepresidente comercial, la firma invierte 5 % de sus ganancias en tecnología, investigación y desarrollo , y la adquisición por parte PPG, que tiene un alto nivel de investigación y tecnología, “nos cobija” en cada una de las líneas de negocio