Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
agenda-global-header.jpg

10 lecciones de líderes emprendedores sociales

Especialistas comparten consejos para innovar socialmente; tener creatividad e integridad, empoderar a la mujer y desafiar el status quo son algunos de ellos.
mar 19 enero 2016 06:00 AM
Emprendedores aconsejan pensar en grande e imaginar un mundo diferente al heredado. (Foto: Getty Images)
habilidades, globales

Cada año, la Fundación Schwab busca por el mundo a excepcionales innovadores sociales, con modelos de negocio que han demostrado ser motores del cambio social y ambiental. ¿Cuáles son las cualidades que comparten los emprendedores sociales premiados por la institución? ¿Y qué pueden decirnos acerca del buen liderazgo?

1. Los grandes líderes tienen integridad: Christie Peacock, fundadora y presidente de Sidai África: “Las personas tienen que creer en ti y creer que eres fiel a la visión . Así que tienes que transmitirlo en la forma en que vives y trabajas y que tus acciones coincidan con tus palabras”.

2. Los grandes líderes no aceptan el pobre desempeño: Duncan Maru, de la organización Possible, sabe que eres tan bueno como lo es tu equipo. "Cualquiera que dirija una organización entiende la importancia del talento. Sin embargo, muchas empresas sociales en fases iniciales son impacientes, economizan en la contratación o no cambian a la gente con suficiente rapidez cuando las cosas no están funcionando. Tienes que ser agresivo y brutalmente honesto con tu talento".

3. Los grandes líderes no subestiman el valor de la confianza: Tómate tiempo al principio para construir la confianza en las colaboraciones público-privadas, aconseja Ernest Darkoh, socio fundador de BroadReach Healthcare: "Hay que invertir tiempo previamente, antes de que puedas comenzar a ejecutar algo significativo".

4. Los grandes líderes desafían el statu quo: Jen Hyatt fundó Big White Wall, una comunidad digital para personas con problemas de salud mental afirmó: "Trastocamos el modelo vertical de los gobiernos y las empresas que prestan servicios a las personas. Ahora las personas pueden crear y participar colaborativamente en la prestación de sus propios servicios. Tienes que trabajar con el sitio que ostenta el poder en el sistema, incluso mientras desafías constructivamente los modelos dominantes".

5. Los grandes líderes no escatiman: La emprendedora social colombiana Catalina Escobar, quien preside la Fundación Juan Felipe, detalló que prestar atención a los indicadores de excelencia dará los mejores resultados. "Si llevas lo peor a los pobres, estás extendiendo la pobreza y la miseria. Pero si les llevas lo mejor, habrá una transformación social".

Publicidad

6. Los grandes líderes empoderan a la mujer: Maysoun Odeh Gangat señaló que facilitar que las mujeres puedan comunicarse honesta y abiertamente es crucial. Ella cofundó la estación palestina Radio NISAA, con sede en Ramala, y anima a que las mujeres que aspiran a liderar sigan avanzando: "No se sientan desmotivadas. Las restricciones pueden superarse si tenemos constancia y paciencia".

7. Los grandes líderes invierten en la creatividad: No ignores el poder transformador del arte, apuntó Tim Jones. El director de Artscape integra a los artistas en las ciudades y refiere que "la creación creativa de espacios (placemaking) puede ser un catalizador para crecer las economías locales y construir la cohesión social".

8. Los grandes líderes se rigen por valores: "Nuestros valores crean nuestro valor", agregó Kristin Groos Richmond, cofundadora de Revolution Foods. "Alinéate con un equipo, un consejo e inversionistas que crean en tu misión".

9. Los grandes líderes mantienen su atención en la recompensa: Nunca pierdas de vista tu misión social ni te aferres a tu modelo a expensas de solucionar el problema. "Los buenos líderes comienzan con ellos mismos", advirtió Gonzalo Muñoz, de TriCiclos.  "Enamórate de la causa que tratas de resolver, y no necesariamente de tu organización ".

10. Los grandes líderes re-imaginan todo: Jonathan Hursh, fundador y CEO de Utopia, aconsejó pensar en grande e "imaginar un mundo que sea muy, muy diferente al que hemos heredado".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad