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De gamers a empresarios

Tres emprendedores hicieron de su pasión por los videojuegos y comics un negocio; Viva Sancho Villa, un juego para dispositivos móviles superó 1,500 descargas en un mes.
mié 10 febrero 2016 06:00 AM
En América Latina existen más de 115 millones de personas aficionadas a los videojuegos, según Mondia. (Foto: Getty Images)
videojuegos

Héctor Camacho, Gilberto Íñiguez y René Hernández pasaron su infancia entre videojuegos, cómics y caricaturas. Años después, estos tres jaliscienses convirtieron su pasión en un negocio al fusionar sus conocimientos de economía, diseño y marketing. En febrero de 2014, fundaron 2Dnutz, que desarrolla propiedades intelectuales para videojuegos, animación y licenciamiento.

En marzo de 2014 levantaron una ronda de inversión por 2 millones de pesos (mdp) e inició el proceso creativo del juego para dispositivos móviles Viva Sancho Villa, lanzado en octubre de 2015.

Este primer desarrollo sobrepasó en un mes las 1,500 descargas en App Store y Google Play y está disponible en Medio Oriente, Oceanía, Asia Pacífico, Europa Occidental, Norteamérica y América Latina. A diferencia de Candy Crush o FarmVille, Viva Sancho Villa cuesta 3.99 dólares por descarga. “Decidimos que fuera un premium game para empezar a generar ingresos reales”, señala Camacho.

Tras levantar el pasado octubre otra ronda de inversión por 3.2 mdp, 2Dnutz cuenta con tres propiedades intelectuales más de animación, todas en preproducción.  La intención es que se conviertan también en videojuegos y generen licencias para vender juguetes, libros y ropa.

“La estrategia 360° para que sus propiedades intelectuales tengan presencia en distintos sectores, como videojuegos, series animadas y licencias, es muy inteligente. Es la línea que muchos estudios deberían seguir para permanecer”, dice Yamin Ruiz, fund manager del fondo de inversión Global Proteus. “El reto está en generar una comunidad y retenerla con propiedades de alta calidad”.

Camacho afirma que la estrategia de negocio de la compañía fue concebida para conquistar el mercado internacional y, posteriormente, el nacional.  “Trabajamos con estudios antropológicos y socioculturales para crear contenidos que sean aceptados en varias regiones del mundo”, explica el emprendedor.

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Rafael Azcona, fundador y ceo de la empresa mexicana desarrolladora de juegos móviles Tapptime, considera que la estrategia de expansión a la inversa es mejor para una start-up. “Lo ideal es primero explorar lo que conoces bien y luego entrar a otros territorios”.

Para Kenji Minami, académico de University of Advanced Technologies, campus Guadalajara, ambas estrategias de expansión son válidas. La clave para que una empresa mexicana tenga éxito a nivel internacional, dice, está en entender las temáticas de contenidos que interesan a usuarios de diferentes países. “Siempre hay temas universales que explotar, como el amor. Si se enfocan en esas temáticas, tendrán mayor cantidad de clientes potenciales”.

Cómo gana dinero 

Creación y desarrollo de propiedades intelectuales que son explotadas
en animación, videojuegos y licenciamiento. El modelo de negocio de la primera, Viva Sancho Villa, es cobrar por descarga.

Reto

Conseguir financiamiento para cubrir gastos de nómina, instalaciones y equipo tecnológico.

Solución

Consiguieron levantar dos rondas de inversión por 2 y 3.2 mdp. Descartaron acercarse a fondos gubernamentales porque son burocráticos y poco funcionales.

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