Emprendedores hacen negocio con el amor y la ‘friendzone’
Para las personas con pareja, el 14 de febrero es una fecha muy especial donde pueden consentirse con regalos y detalles románticos. Según datos de la Canacope CDMX, se estima que las personas gastarán en promedio 556 pesos para un regalo, mientras que los gastos relacionados para festejar con la pareja serán de 835 pesos en promedio.
Por su parte un análisis hecho por la consultoría Feher & Feher Consulting, estimó que en el día de los enamorados, más de 90,000 unidades económicas de todo el país multiplicarán desde un 15% hasta un 35% sus ingresos.
Sin embargo para un gran número de personas que se encuentran solteras, este día no es para nada agradable y las redes sociales han empeorado esta situación. Un estudio de The Competitive Intelligence Unit dice que 16% de las personas terminó sus relaciones a causa de las redes sociales. También se reveló que existe la probabilidad de 13% de que una persona cometa una infidelidad con ayuda de éstas.
Tres emprendedores afrontaron estos temas amorosos para innovar y crear nuevos negocios tecnológicos, abordándolos de diversos puntos de vista.
1. La app que te hace olvidar a tu ex
Un rompimiento amoroso y la preocupación por el crecimiento de las personas con depresión, fueron las motivaciones de Miguel Ángel Solís tuvo para crear Jappico, una aplicación móvil que utiliza una serie de dinámicas para llevar el duelo de un "truene" de una manera sana y a la vez, efectiva.
“En lugar de querer luchar contra la depresión, queremos brindarle a la gente felicidad como estilo de vida mediante la tecnología”, menciona el emprendedor.
Para lograrlo, la app tiene una serie de dinámicas sustentadas psicológicamente, con temas y actividades diferentes cada día.
Una de las actividades, por ejemplo, es platicar con un amigo que no haya hablado en seis meses o la app puede preguntarle al usuario "¿qué te hizo sonreír esta semana?", con el objetivo de que identifique a las personas y cosas que lo hacen feliz.
La aplicación también da la oportunidad de que la persona realice distintos tipos de test para que pueda ver cómo se encuentran sus emociones y ubique las áreas en las que puede mejorar. Los diferentes tipos de tests tratan temas de autoestima, asertividad y control de la ira.
Por último se encuentran las actividades de reflexión, en las cuales las personas se hacen preguntas así mismas, como: "¿Qué partes de tu personalidad tuviste que cambiar para estar con tu pareja?".
“No lo hacemos con el ánimo de que el usuario se sientan mal, sino para que tenga la oportunidad de ser lo que era antes”, explica el fundador de Jappico.
El usuario puede lograr premios y experiencia dentro de la app. Si se completan las actividades se desbloquean nuevos consejos. Sin embargo, se llega a un punto donde las personas tendrán que adquirir paquetes con temáticas y actividades nuevas.
El costo de éstos será de 140 pesos, un costo que según el fundador de Jappico “no es tan barato como un libro de autoayuda, pero tampoco es tan caro como una sesión con un psicólogo”.
Jappico ha contado con apoyo de inversionistas privados, el Gobierno de Jalisco, el Instituto Nacional del Emprendedor y del programa FbStart, una iniciativa de Facebook que apoya a las startups tecnológicas.
La app se encontrará disponible el 14 de febrero en la tienda Google Play y una semana después será lanzada para dispositivos con iOS. Esperan este año 1,000 descargas.
2. ¿Estás listo para conocer al amor de tu vida?
Las aplicaciones para buscar pareja se han puesto de moda. Según datos de la consultoría especializada, The Competitive Intelligence Unit, 83% de las personas que navegan por internet descargan una app móvil para conocer gente. El 22% de este grupo, admite que se ha enamorado de alguien en línea.
Esta tendencia la ha sabido aprovechar Once, una app que acaba de ser lanzada en México para encontrar pareja. Pero no te confundas, a pesar de ser un poco similar a Tinder, con esta aplicación no es necesario conocer a miles de personas para encontrar al compañero ideal.
La app manda diariamente a sus usuarios un match a las 12:00 horas, éste es elegido por un equipo especial de personas que analizan qué combinaciones pueden ser exitosas de acuerdo a los gustos y expectativas de cada usuario. Por 24 horas, los usuarios sólo podrán ver el perfil de su match del día y platicar con él o ella. Por lo que la aplicación garantiza atención completa a quien puede convertirse en su próxima pareja.
“La calidad de los encuentros aumenta mientras la cantidad disminuye”, menciona Eva Peris, CMO de Once.
Más de 800,000 usuarios en todo el mundo han descargado la app, con resultados satisfactorios. Según Peris, diariamente reciben correos de las personas que conocieron a su pareja en la app, mencionando que contar con 1 día para conocer a la persona fue un punto clave en el éxito de su match.
A pesar de la competencia, Once se quiere posicionar en México ya que es la entrada al mercado latinoamericano. “Por lo que conquistar a este público es vital para abrir puertas en otros mercados”, concluye Eva Peris.
3. El ‘Amazon’ de las flores
Lisa Milton se preguntaba por qué en México, a pesar de la evolución del e-commerce en los últimos años, no existía una florería online que ofreciera una nueva e interesante experiencia de compra.
Por lo que la emprendedora se dio a la tarea de crear la tienda AZAP Flores y Regalos. Lo que la hace diferente a las demás es la distribución de diseños de ramos únicos, de florerías de todo el país.
AZAP tiene alianzas comerciales con diversas tiendas, por lo que además de ofrecer ramos, se venden regalos para todo tipo de ocasión. Por ejemplo canastas de regalos con cervezas, chocolates, pan artesanal, vinos y hasta productos gourmet. Las diversas canastas ya se encuentran diseñadas por la tienda en línea.
La tienda no sólo ofrece presentes para las mujeres, sino que también existe un diverso catálogo de regalos para hombre, “Las mujeres gastan menos en regalos, pero están dispuestas a regalar más”, menciona Lisa Milton.
La logística bien estructurada de la tienda hace que pueda ofrecer un catálogo para entregas en menos de 90 minutos en la Ciudad de México. Esto ayuda a los clientes que necesitan enviar cariño al instante.
Una de las temporadas más fuertes del año definitivamente es el mes de febrero, como recalca la emprendedora: “En este fin de semana haremos el trabajo de todo un mes”.
En mayo la tienda cumple 3 años de estar en línea y aunque el equipo que trabaja al 100% en la tienda es pequeño, 8 personas, esto no evita que se logren cumplir nuevas metas.
Además de llegar a todo México y de ofrecer el servicio en Estados Unidos, la tienda también quiere llegar a Sudamérica en los próximos años y empezar a ofrecer un catálogo de regalos para bautizos, primeras comuniones etc.