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Nace incubadora en Sisal, Yucatán

Neekich ha desarrollado las ideas de 30 emprendedores; la mayoría son proyectos turísticos, como el avistamiento de aves y la cerveza artesanal.
lun 07 marzo 2016 05:00 AM
El gasto promedio de los turistas en 2014 fue 9% superior al de 2013. (Foto: Getty Images )
turismo cancun playa

El puerto de Sisal en Yucatán fue el más importante durante siglos pero en años recientes, puertos más modernos desplazaron a la comunidad que se limitó a la pesca; en medio de esa carencia de empleos, Paola Anzola decidió crear Neekich, una incubadora que busca detemonar proyectos de emprendimiento social.

Esta laboratorio empresarial  ha desarrollado las ideas de 30 emprendedores en Sisal desde que inició el proyecto, en enero de 2015, la mayoría vinculados con el turismo.

Neekich quiere decir iris en maya. “Queremos ser el paso de la luz para lograr la visión que se requiere para que se dé un funcionamiento completo” de los emprendimientos, menciona Anzola, presidenta de Young Americas Business Trust México (YABT)

Detalla que la intención de esta incubadora es “profesionalizar los negocios de las personas, que ya no los hagan de manera esporádica, sino de manera frecuente y formalizada”.

Otro de los frentes en los que Neekich quiere tener presencia es en la reducción de la pesaca desmedida, lo que se traduciría en una disminución de la dependencia de esta activiad, en la creación de nuevas alternativas de empleo, y en la protección del medio ambiente.

La capacitación que ofrece Neekich a los emprendedores se basa en los laboratorios empresariales de YABT México; los proyectos inician con una idea, el desarrollo se da de manera práctica, y en ese lapso aprenden, y al final ejecutan con un proceso de comercialización. La capacitación dura 3 años y no tiene ningún costo.

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Para que los proyectos se detonen, Neekich está construyendo un eco-parque en Sisal, donde habrá un centro de capacitación, un parque temático, un club de playa, actividades de ecoturismo y paseos en el manglar.

El objetivo a futuro de ese eco-parque es desarrollar 100 proyectos en 3 años, los que crearán una cadena productiva; y permitir a todas esas nuevas empresas ofrecer sus servicios en un sólo lugar.

“Dentro de este eco-parque se crea una red de negocios, donde todos trabajan en un mismo mercado en conjunto, para dar un servicio integral”, dice la presidenta de Neekich.

La inversión para este parque es de 50 millones de pesos, proveninetes de los sectores de comunicaciones, turismo y alimentos. Además del apoyo de las secretarías de Turismo, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Economía, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, lo mismo que de organismos locales y estatales.

El futuro para Neekish esa desarrollarse como una franquicia social, y así impulsar proyectos en otros lugares donde exista el potencial. Localidades como Valladolid e Izamal se han mostrado interesados en este tipo de proyecto. “No hay nada parecido en Sisal ni en Yucatán”, según Paola Anzola.

Como resultado de los primero laboratorios empresariales de Neekich, surgieron proyectos muy interesantes. Dos de los casos de éxito más importantes son: el servicio turístico EDHUM y Cervecería T'hó.

Un paseo en el paraíso

En la reserva El Palmar,en Sisal, se pueden encontrar manglares, y una ciénaga donde se puede tener un gran conacto con la naturaleza, y observar una buena cantidad de aves. Génaro Cob, junto con otras cuatro familias, observaron un potencial turístico en esta zona, y desde hace 4 años fundaron EDHUM, un negocio que realiza paseos para los visitantes en pequeñas embarcaciones sin motor, conocidas como chalanas.

“El transporte es totalmente manual y no contamina, con recursos propios, rentamos las chalanas entre toda la comunidad”, apunta Génaro Cob.

Neekich capacitó y provió de nuevos recursos a las familias que trabajan en EDHUM durante 4 meses, para que supieran como aprovechar el turismo relacionado a la observación de aves. Génaro Cob con la ayuda del laboratorio empresarial busca formalizar su negocio, y darse a conocer con el turismo de la capital, Mérida.

“Nos trajeron varios turistas para ver lo que hacemos y se fueron muy satisfechos con lo que vieron”, detalla Cob.

Cada chalana tiene capacidad para dos personas, con un costo de 350 pesos por embarcación. El recorrido tiene una duración de alrededor de una hora y una distancia de entre 2 y 3 km. Después del recorrido, si los visitantes lo desean pueden consumir alimentos dentro de la reserva.

En las temporadas vacacionales han llegado a tener 40 personas por semanas, pero la idea es tener turismo todos los meses.

En un futuro Cob quiere instalar cabañas para que las personas puedan quedarse, ya que según él, el avistamiento de aves es mejor en el amanecer. Estas cabañas serán amigables con el medio ambiente.

“Con este proyecto buscamos sólo trabajar como pescadores tres días, ya no depender tanto de la pesca, ya que el mar es muy complicado”, comenta Genaro.

Cerveza con sabor a Yucatán

Raúl Rosado emprendió hace dos años con la idea de crear una micro cervecería artesanal, pero no como cualquiera que se comercializa en el mercado.

El emprendedor junto con un maestro cervecero, Kevin Nicholson, fundaron la Cervecera T'hó, la que produce la bebida TOPE.

Esta cerveza artesanal tiene una característica peculiar, no se embotella ni se enlata, esto con el objetivo de que conserve mejor su sabor.

Los planes del proyecto, localizado en el centro de la ciudad de Mérida, son tener en un mismo lugar la micro cervecería y un restaurante, donde los clientes podrán degustar comida que compagine con el estilo de cerveza que se sirve directamente de la producción a la mesa del cliente.

“Variamos el tipo de cerveza, dependiendo de las frutas de la temporada”, menciona Raúl Rosado. Entre los ingredientes que se han utilizado están la pitaya con miel, mango y limón.

Con el asesoramiento de Neekich, la cervecera está en busca de inversionistas para poder a echar a andar el negocio de manera formal. Actualmente está tratando de ‘levantar’ alrededor de 1,200,000 pesos. El negocio ha salido a flote por el momento con la inversiones personales de los dos socios.

En las próximas semanas, en la página de internet de la cervecera se lanzarán membresías para el público. Éstas tendrán diversos beneficios, dependiendo del costo de la misma, como cervezas ilimitadas cada vez que el cliente vaya al restaurante.

Cuando el restaurante esté abierto, Rosado pretende emplear a 15 personas que estarán capacitadas con el modelo de negocio de la cervecera para brindar un excelente servicio.

No existe una fecha fija de apertura, pero en los próximos años el negocio busca expandirse hacia otras ciudades de le región como Cancún, Playa del Carmen y Campeche, y tener un centro de distribución en Sisal. Manteniendo el objetivo de fabricar cervezas con ingredientes característicos de cada localidad.

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