La ‘app’ que ya usan 10 millones de personas en la India
A Sachin Teke le gusta mantener un bajo perfil, tal vez por eso la mayoría de los indios no saben que él creó una de las aplicaciones más prácticas del país. Pero menciona la app 'm-Indicator' a un residente de Bombay y lo más probable es que te la muestre enseguida en su teléfono inteligente.
Teke lanzó la aplicación de transporte m-Indicator en 2010 como resultado de su frustración con el sistema ferroviario público. "Yo viajaba dos horas y media cada día a mi trabajo", cuenta el emprendedor de 31 años. "Los trenes van muy llenos. A veces salía de la oficina a las 10 p.m. sólo para evitar la hora pico".
Además de la aglomeración (cerca de 7.5 millones de personas viajan diariamente en los trenes de cercanías de Bombay ), Teke estaba cansado de los retrasos ocasionales y los cambios en el servicio.
Y el ingeniero de TI dijo basta. "Yo mismo tuve que hacer mi viaje más cómodo", explicó.
Mientras trabajaba como desarrollador de aplicaciones para una empresa de software, Teke desarrolló m-Indicator como un proyecto lateral.
Diseñó la arquitectura de la aplicación, escribió el código y sumó a familiares, amigos y voluntarios para que ingresaran los horarios de los 232 trenes que efectúan 3,000 viajes diarios a través de 108 estaciones en la extensa red de ferrocarriles de la ciudad.
"Ingresamos un total de 84,000 entradas de horarios", señaló Teke. El proceso tardó unos meses. Lanzó su start-up Mobound el 3 de mayo de 2010, el mismo día en que debutó la aplicación gratuita y renunció a su trabajo.
Teke indicó que su app brinda información precisa y en tiempo real de los horarios de trenes de Bombay, incluyendo los tiempos de llegada, los cambios de ruta y los retrasos.
Casi toda esta información se recoge y se comprueba a diario por su equipo de ocho empleados.
"Las plataformas ferroviarias en Mumbai tienen tableros electrónicos con algo de esa información, pero no siempre es exacta", detalló.
Hoy, m-Indicator tiene 10 millones de suscriptores y le genera a Mobound 1 millón de dólares en ingresos anuales (en su mayoría de Adwords).
El éxito de m-Indicator no se dio rápidamente. Una de las razones fue que Teke dio a conocer la aplicación de manera orgánica, de boca en boca. Teke abría la aplicación en su teléfono mientras viaja en tren. Un puñado de pasajeros curiosos le preguntaban al respecto y él los invitaba a descargarla.
Seis meses después, este método sólo le había ganado 2,500 usuarios. "Yo estaba muy preocupado. Había renunciado a mi trabajo por esta aplicación", comentó.
Consciente de que tenía que hacer algo radical para atraer a más usuarios, agregó una función de 'compartir' para que los usuarios pudieran contarles a sus contactos sobre la aplicación. Funcionó.
Hacia el final del primer año, la aplicación tenía 500,000 suscriptores. Incluso la autoridad ferroviaria de Bombay tomó nota de su creciente popularidad. Teke dijo que su equipo es notificado por las autoridades locales cuando se producen cambios en los horarios.
Desde entonces la aplicación evolucionó para convertirse en una ventana donde consultar los horarios de trenes, autobuses, el metro e incluso los ferris. Y añadió más información: ayuda a ubicar hoteles, hospitales y cines cercanos.
"También publicamos ofertas de trabajo y alquiler de apartamentos", dijo Teke.
La nueva función Train Chat permite a los usuarios comunicarse directamente con otros usuarios. "También estamos planeando una función para compartir vehículo", refirió.
La aplicación ocupa el segundo puesto en la categoría de apps de viaje en la India en Google Play, la tienda de aplicaciones de Android (95% de los suscriptores de m-indicator usan teléfonos Android).
Teke levantó su start-up sin ayuda y no ha tomado ninguna financiación externa. Ahora espera recaudar 8 millones de dólares para ampliar la aplicación a otras ciudades de la India. "Queremos hacer esto de manera rápida para Deli, Pune, Ahmedabad, Calcuta y Bangalore", dijo.