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6 emprendimientos que impulsan el desarrollo infantil en México

Conoce las escuelas, aplicaciones y talleres que aportan al crecimiento de los más pequeños.
vie 29 abril 2016 06:00 AM
  1. Emprendedores en pro de la infancia

    La infancia también inspira a los mexicanos a crear empresas que den valor a las personas en sus primeras etapas de vida.
    Negocios para jugar La infancia también inspira a los mexicanos a crear empresas que den valor a las personas en sus primeras etapas de vida. (Foto: Matt Cardy/Getty Images)

    ¿Qué tienen en común la tecnología, las finanzas, la educación y los valores? Combatir problemáticas como la corrupción o el bullying y fomentar la educación vial está dejando de ser un esfuerzo que suelen atender organizaciones sin fines de lucro.

    Ahora surgen nuevas empresas que a través de aplicaciones, talleres, centros educativos y hasta guarderías buscan mejorar el desarrollo social de los mexicanos con distintas temáticas ya que, de acuerdo con los fundadores, todo comienza desde las etapas más tempranas.

    El interés es creciente. A principios de 2016 la Unicef, a través de su Fondo de Innovación, anunció un plan para invertir nueve millones de dólares en start-ups que contribuyan a mejorar el desarrollo de la infancia.

    Conoce a continuación seis negocios que ya contribuyen a este objetivo en México.

  2. Fundación Learny

    Alrededor de 2.3 millones de alumnos de escuelas públicas a nivel nacional juegan con Learny.
    Aprender jugando Alrededor de 2.3 millones de alumnos de escuelas públicas a nivel nacional juegan con Learny. (Foto: Fundación Learny / Cortesía )

    Es una organización sin fines de lucro que ofrece a padres y escuelas cuatro aplicaciones educativas basadas en el temario de la SEP, para que niños de entre 10 y 12 años que cursan la primaria refuercen sus conocimientos en matemáticas, historia, geografía y ciencias naturales.

    Una de estas se enfoca en niños con parálisis cerebral y ayuda a que tengan mayor fluidez en lengua y motricidad. También desarrolló un algoritmo que a través de las apps mide las áreas de oportunidad de cada alumno en cuanto a su posible perfil vocacional.

    “Los juegos son la parte bonita, pero el verdadero valor y lo que queremos que revolucione la educación en México es este algoritmo”, dice el director general, Roberto Rogel, que comenzará a vender el sistema de métricas a mediados de 2016 a través de su empresa Learny Games.

    Alrededor de 11 escuelas privadas de Puebla utilizan las plataformas de Learny y 2.3 millones de alumnos de escuelas públicas a nivel nacional tienen acceso a ellas a través de la fundación educativa Únete. Actualmente, el equipo de psicólogos, pedagogos y desarrolladores de Learny trabaja para elaborar juegos enfocados en temáticas de programación y finanzas personales.

    Las cuatro apps, Learny Piloto, Learny PCI, Learny TV y Plataforma Learny, pueden ser descargadas gratuitamente por los padres de familia en App Store y Play Store.

  3. Kidval

    Kidval ofrece la serie de 30 capítulos a través de una suscripción anual.
    Negocio infantil al estilo 'Netflix' Kidval ofrece la serie de 30 capítulos a través de una suscripción anual. (Foto: Kidval / Cortesía)

    Una iniciativa impulsada por un grupo de inversionistas mexicanos preocupados por promover un cambio en la sociedad mediante valores impulsó la creación de Kidval.

    La aplicación transmite una serie interactiva de 30 capítulos de corta duración, liderados por una pandilla que aborda temáticas que van desde la corrupción y el bullying, hasta el emprendimiento y la educación financiera.

    Cada capítulo cuenta con tareas y mini juegos a modo de examen, que ponen a prueba lo aprendido por niños de entre 6 y 12 años. La descarga de la app es gratuita a través de iOS, Android, Windows y próximamente Mac, y tiene un costo anual de 120 pesos.

    “La dinámica es similar a la membresía de Netflix, pagas una suscripción para acceder a todos nuestros contenidos”, explica el director general, Miguel Rodríguez. A seis meses de haber entrado al mercado, la aplicación ha visto ingresos por 1.5 millones de pesos.

    La serie de Kidval también está pensada para presentarse en los salones de clase y Rodríguez ya se puso en contacto con 110 colegios privados de la CDMX, Querétaro, San Luis Potosí y Nuevo León para ponerla en marcha.

  4. I’mpossible School

    Un grupo de niños realiza las actividades de los 'I'mpossible Fridays' en una empresa.
    Diversión corporativa Un grupo de niños realiza las actividades de los 'I'mpossible Fridays' en una empresa. (Foto: Facebook / I'mpossible School )

    Es una escuela ‘rodante’ que desde 2015 visita los corporativos de la Ciudad de México para fortalecer el lazo de los niños con sus padres, a fin de ofrecer una prestación diferente y que aporte valor. “Buscamos que no vean al trabajo como un ladrón del tiempo de la familia”, explican los fundadores Erika Aguilar y Jorge Martínez.

    Algunos de sus programas son los I’mpossible Fridays, que atiende a los niños los últimos viernes de cada mes, cuando no asisten a clases; los I’mpossible Camps, cuando están en temporada vacacional, y los I’mpossible Days, que son los días de celebración en una empresa.

    El objetivo es desarrollar habilidades socioemocionales, basadas en un modelo de aprendizaje diseñado por psicólogos que abarca la inteligencia interior, colectiva, emocional y creativa. El servicio no sólo se ofrece a menores, también a padres y maestros a través de diferentes metodologías como Lego Serious Play.

    I’mpossible School se apoya de una red de facilitadores para realizar los distintos talleres que ya ofrece a empresas como Sanofi, Mabe, la constructora Copri y la firma de abogados Baker&McKenzie. En 2015 vendió 1.2 millones de pesos en servicios.

  5. Enova

    Enova ha atendido a más de 200 mil niños desde 2009, año en que inició operaciones.
    Tecnología para rato Enova ha atendido a más de 200 mil niños desde 2009, año en que inició operaciones. (Foto: Facebook / Enova México)

    Se dedica a crear centros de inclusión digital en zonas de escasos recursos donde los niños se capacitan y aprenden en temas de tecnología y programación, al menos dos veces por semana. Y a través del Sistema de Administración de Aprendizaje se puede conocer el progreso de cada niño.

    Los menores tienen acceso a un extenso portafolio de programas -algunos creados en conjunto con Microsoft y el MIT- y 26 videojuegos de aprendizaje lúdico alineados al programa de la SEP. “Buscamos que el acceso a la tecnología sea universal y que no hayan diferencias con niños que acuden a escuelas con laboratorios muy sofisticados”, explica el director general de Enova, Mois Cherem.

    Enova se instala en instituciones de gobierno, fundaciones, empresas y universidades públicas que lo solicitan, como Nacional Monte de Piedad y las secretarías de Educación de los estados. Actualmente, cuenta con 155 centros en el país, principalmente en el Estado de México, Yucatán y Nuevo León.

    Los padres, que normalmente dejan a los niños en lo centros para luego recogerlos, también pueden acceder a cursos de computación, microemprendimiento y valor personal.

    En 2015 se atendieron a 30,000 niños y niñas menores de 12 años. Y desde su puesta en operación, en 2009, ha recibido a más de un millón de personas, de las cuales 200,000 son menores de 12 años.

  6. Advenio

    Los centros de cuidado de Advenio se ubican en las zonas corporativas con mayor afluencia.
    Guardería estratégica Los centros de cuidado de Advenio se ubican en las zonas corporativas con mayor afluencia. (Foto: Advenio / Cortesía)

    El incendio de la Guardería ABC, ocurrido en Hermosillo, Sonora, en 2009 inspiró la creación de Advenio, una red de guarderías con presencia en la Ciudad de México, Monterrey y Colombia que se enfoca en el cuidado de niños que van desde los 43 días hasta los cuatro años de edad.

    La empresa replica las medidas de seguridad basadas en los estándares de la National Fire Protection Association (NSFA) de Estados Unidos, que contempla materiales de construcción, espacios y salidas de emergencia. Por medio de métodos de innovación pedagógica crea programas para preparar la transición de los niños a su siguiente etapa de desarrollo.

    Los centros de Advenio reciben hasta 200 niños, atienden de siete de la mañana a siete de la noche y están ubicados en zonas de mayor afluencia empresarial. En la Ciudad de México están en Santa Fe, Reforma, Polanco, Insurgentes y Azcapotzalco. “De esta forma logramos que las mamás estén lo más cerca posible de sus bebes”, dice la directora de operaciones, Carmen Cuadra.

    Advenio ofrece a las madres cuartos de lactancia, la posibilidad de acceder a la guardería en todo momento y un sistema de monitoreo en tiempo real que les envía fotos y actualizaciones por correo electrónico.

    La empresa tiene 400 empleados, atiende a 1,200 niños y cuenta con 15 centros en total. Algunos de ellos son exclusivos de las empresas que así lo soliciten, como Gentera, Sigma, Alfa, HSBC y British American Tobacco y el hospital ABC en la capital del país. Este último atiende a los hijos de las enfermeras las 24 horas.

  7. Criantia

    El nivel de recomendación del taller de Criantia en el último ciclo escolar fue de 50%.
    Metodología que contagia El nivel de recomendación del taller de Criantia en el último ciclo escolar fue de 50%. (Foto: Criantia / Cortesía)

    Es un taller de 20 horas que enseña a los padres de familia a generar autoestima en los niños de 0 a 10 años, la etapa crucial para generarla, según el doctor Leonardo Lee, psicoterapeuta, cofundador y creador de la metodología pedagógica–terapéutica que utiliza Criantia.

    La importancia de poner limites, de no sobreproteger, de no condicionar el amor de padre y de no agredir física y emocionalmente son algunos de los aprendizajes que adquieren en el programa de 10 sesiones semanales, cada uno de dos horas.

    El objetivo es que el niño tenga un alto grado de amor por sí mismo y que en un futuro se evite asistir a terapia por mal comportamiento o que desarrolle otros problemas. “Un niño con mucha autoestima no bullea ni es bulleado y tampoco se interesa en drogas porque se quiere a sí mismo”, explican los fundadores Joy y Gabriel Chimely.

    Criantia ofrece el programa a 80 centros de preescolar y primarias públicas en la Ciudad de México y en el Estado de México. En dos años de operación ha atendido a más de 1,500 padres de forma gratuita. En el último ciclo escolar el nivel de recomendación fue de 50%.

    Cuenta con nueve instructores capacitados por el doctor Lee, de los cuales algunos son madres que tomaron el curso y decidieron difundir la metodología. Aunque aún no tiene alianzas con escuelas privadas, 50 ya toman el curso a través de una cuota de recuperación. Por esta razón Criantia alista la venta del taller a colegios privados y empresas. “Queremos generar utilidades para exponenciar el proyecto”, dice Gabriel Chimely.

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