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‘Merchandising’ electoral: Ella ha vendido 50,000 dls en artículos de Trump

Amy Marsh ha registrado 100,000 dólares en ventas en lo que va de las elecciones de 2016.
jue 26 mayo 2016 09:00 AM
La emprendedora estadounidense aprovechó la imagen del candidato para desarrollar una idea de negocio exitosa.
Amy March La emprendedora estadounidense aprovechó la imagen del candidato para desarrollar una idea de negocio exitosa.

Amy Marsh apostó desde hace meses por Donald Trump, y ahora gana miles de dólares al mes gracias al presunto candidato presidencial republicano.

Marsh, diseñadora gráfica de Olathe, Kansas, tiene un negocio de diseño digital con su marido. Ellos venden cosas como tarjetas de visita, fundas personalizadas para teléfonos, mantas y tazas con monogramas.

En 2008 incursionaron en la mercancía electoral.

"Queríamos ampliar el negocio a nuevas áreas," dijo. "Así que primero hicimos botones para los candidatos en las elecciones locales de la ciudad y los pusimos de venta en eBay".

Sarah Palin fue su primera irrupción en las elecciones presidenciales.

"Hicimos unos cuantos botones de Palin en 2008, cuando John McCain anunció que sería su compañera de fórmula. Y se vendieron bien", contó Marsh. "Decidimos entonces que el negocio tenía que aprovechar cada ciclo electoral."

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Marsh sabía que 2016 iba a ser un año muy ocupado, con 16 candidatos republicanos y seis demócratas.
Cuando en junio pasado Donald Trump anunció que buscaría la nominación, Marsh no le prestó mucha atención. "Pensamos que sólo duraría un par de meses", dijo.

Esperó hasta agosto para comenzar a vender sus productos con temática Trump, botones, carteles, pegatinas y gorras en sitios como Zazzle, eBay y Amazon.

"Mientras los expertos hablaban de cómo los otros candidatos iban a encontrar un camino a la nominación, nosotros registrábamos ventas extraordinarias de nuestros productos Trump", señaló la diseñadora.

Pronto, la mercancía se agotaba. "Aproximadamente en septiembre nos dimos cuenta de que Trump seguiría adelante, y diseñamos más artículos basados en él", dijo.

Marsh estima que, hasta el momento, han registrado unos 100,000 dólares en ventas de su mercancía con la temática de las elecciones estadounidenses de 2016. Y los productos de Trump representan el 50% de esa cifra. Se están vendiendo mejor que los productos de Hillary, dijo.

Marsh crea sus propios diseños y no pide licencia de las campañas de los candidatos. Usa imágenes que son de dominio público. Uno de los productos más populares de Trump fue una sorpresa: "Es nuestra salsa picante Trump. Es sin duda un tema de conversación", aseguró.

¿De dónde proceden los pedidos?

"Muchos son de los estados disputados", dijo. "Y muchos pedidos de productos de Trump vienen específicamente de pequeñas empresas."

Marsh buscará capitalizar al personaje que Trump elija como compañero de fórmula.

"Rápidamente empezaremos a diseñar nuevos productos para los compañeros de fórmula, tan pronto como sepamos quiénes serán", expresó.

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