Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enersureste crea una fibra inteligente que calienta tu cuerpo en cinco minutos

Dos emprendedores yucatecos desarrollaron los calentadores ThermalTech, que ya se comercializan desde enero de 2016.
vie 10 junio 2016 02:35 PM
Carlos Cortés (32) y Fátima Rocha (31) quieren licenciar su tecnología a maquiladoras dedicadas a prendas de invierno
Manufactura en la mira. Carlos Cortés (32) y Fátima Rocha (31) quieren licenciar su tecnología a maquiladoras dedicadas a prendas de invierno. (Foto: Por: Francisco Martin )

Fátima Rocha y Carlos Cortés no se dieron por vencidos cuando su primer negocio fracasó. En octubre de 2009, fundaron Enersureste, en Yucatán, para fabricar y vender calentadores solares, “con la calidad para resistir las condiciones del clima en México”, recuerda Rocha, la directora comercial.

Un entusiasmo por ser líderes del mercado que terminó tres años después, debido a la competencia de productos chinos. Ante aquel panorama, los cofundadores y un equipo integrado por especialistas en física, materiales avanzados y data science, actualizaron en 2012 su modelo de negocio para enfocarse en el desarrollo de nuevas tecnologías en tres sectores: el internet de las cosas, materiales inteligentes y energías renovables.

“Era tiempo de hacer algo innovador con valor agregado”, dice Cortés, el director general.

Así crearon la fibra inteligente ThermalTech, que está fabricada con hilo de acero inoxidable y un recubrimiento selectivo que ayuda a absorber la energía solar o la luz artificial para generar y mantener calor. “Permite al usuario aumentar su temperatura corporal hasta 10º C en sólo cinco minutos”, explica Rocha.

Publicidad

ThermalTech ganó en noviembre de 2014 la competencia GISTech-I en Marruecos e inició su comercialización en enero de 2016 a través de la plataforma estadounidense de crowdfunding Indiegogo, que tiene activas más de 7,000 campañas, de las que 30% empieza fuera de Estados Unidos. En una semana, vendió más de 50,000 dólares y, al final, superó la meta de financiamiento en 242%. El plan es que la tecnología también se licencie a maquiladoras del sector textil.

Marc Segura, fundador y CEO de la plataforma de crowdfunding Play Business, considera que pivotear la idea de negocio fue clave para la permanencia de Enersureste. “Lo valioso de una start-up no es la idea, sino el equipo que está atrás y tiene la capacidad de responder rápidamente a diferentes circunstancias, sin permitirse tirar la toalla”, apunta.

Proyección:

Liderar el mercado: Tras thermaltech, Fátima rocha, Carlos Cortés y su equipo trabajan en el lanzamiento de cuatro productos más y están en proceso de desarrollar 18 tecnologías adicionales. “nuestra visión para 2020 es tener 25 productos en el mercado y ser líderes”, explica Cortés. Lejos está ya su primer proyecto fallido.

El reto:

La busqueda da financiamiento: Contar con una idea prometedora no es suficiente. Los fundadores de la empresa yucateca recibieron un préstamo familiar e hipotecaron la casa de los padres de carlos cortés,el director general. Además, solicitaron financiamiento al Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

¿Cómo ganan dinero?:

Enersureste desarrolla y comercializa nuevas tecnologías vinculadas con el internet de las cosas, materiales inteligentes y energías renovables. Termaltech aumenta hasta 10°c la temperatura corporal.

Recomendaciones

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad