Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 consejos del chef Enrique Olvera para abrir un restaurante o cafetería

El dueño del restaurante Pujol, en la CDMX y participante de la serie de Netflix 'Chef's Table', ofrece algunas recomendaciones para emprendedores en este ramo.
vie 24 junio 2016 06:09 AM
Olvera aseguró que una de las claves que lo llevó al éxito es que ofrece platillos con ingredientes distintos a los que se sirven en otros sitios.
Imprime su sello Olvera (derecha) aseguró que una de las claves que lo llevó al éxito es que ofrece platillos con ingredientes distintos a los que se sirven en otros sitios. (Foto: Cortesía/Netflix)

Enrique Olvera es uno de los chefs mexicanos más reconocidos a nivel mundial y quien mejor que él para conocer los retos a los que se enfrenta un profesional de los alimentos para sobresalir.

Sus creaciones pueden disfrutarse en restaurantes como Pujol o en la lonchería Mr. Burns, así como en los menús de la Clase Premier de Aeroméxico, entre otros.

Olvera dio cinco consejos para los lectores de Expansión.mx que tengan planeado abrir o incluso que ya operan un restaurante, una cafetería o un food truck

1. Estudia el mercado

"Lo primero en lo que te tienes que enfocar antes de abrir un negocio de comida es entender y conocer el entorno en el que piensas abrir tu negocio (...) luego puedes pensar en el tipo de productos que ofrecerás e incluso en el precio de los mismos".

Publicidad

2. Sé diferente

Uno de los ejes que Olvera siguió desde que pensó en abrir su primer negocio fue pensar cuál podría ser su diferenciador, pues dice que "tacos hay en cada esquina y no puedes ofrecer lo mismo que otros ya están haciendo", por lo que usar ingredientes distintos puede marcar distancia.

"Plantéate qué es lo que sabes y puedes hacer para aportarle a un platillo algo que nadie más pueda".

3. Constancia

"Las cosas no siempre salen a la primera, pero si en verdad quieres crear algo distinto no te rindas y sé muy constante en la propuesta (...) aférrate al concepto y no trates de darle gusto a todo el mundo".

De acuerdo con Olvera abrir un restaurante es como un “maratón”, no como una “carrera de 100 metros”, por lo que implica más trabajo de lo que la gente se imagina.

4. Honestidad

"Hay mucha diferencia entre lo que quieres ofrecer y lo que terminas ofreciendo en el negocio, por ello es importante ser autocrítico y pensar si lo que estás haciendo es de calidad para tus clientes y eso incluye el sabor, la presentación y la calidad de los ingredientes", afirmó el chef.

5. Dale a tus platillos personalidad

"Todos somos diferentes y todos nos acercamos a la cocina de maneras distintas es importante plasmar eso en los platillos (...) para mí la comida era como un premio, si me portaba bien me daban dulces o esquites. En la secundaria comencé a cocinar para conquistar a mi esposa Allegra".

Olvera fue contactado por Netflix para participar en la segunda temporada de Chef's Table, donde cuenta su historia y algunos secretos de sus famosos platillos.
Olvera fue contactado por Netflix para participar en la segunda temporada de Chef's Table, donde cuenta su historia y algunos secretos de sus famosos platillos.

Olvera dijo que a pesar de que otros reconozcan tu trabajo e inspires a otros no debes olvidar de dónde flaqueas y siempre tratar de hacer mejor las cosas.

Olvera es considerado uno de los chefs más vanguardistas e innovadores de la actualidad y su restaurante Pujol ocupa el lugar número 20 entre los 50 Mejores Restaurantes del Mundo, según la lista The World’s 50 Best Restaurants.

Recomendamos: Debate: ¿Los food trucks tienen terreno parejo ante la informalidad?

Entre los reconocimientos que ha recibido están el de “Cocina de Autor” otorgado por la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac); “Chef del Año” en 2004; “Premio al Joven Restaurantero” en 2005 y 2007 por la CANIRAC; “Uno de los 30 talentos mexicanos” en 2009 por la Revista Expansión y “Mejor Restaurante” en 2001 por la Revista Chilango.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad